Salidas Profesionales

Salidas profesionales del operador logístico

María Herrera Vico

La logística es uno de los campos profesionales del mercado que más profesionales especializados está demandando, ya que, las cadenas de transporte y distribución, cada vez se componen de más eslabones, herramientas tecnológicas especializadas y distancias más largas. 

Descubre las diez salidas profesionales de la logística más demandadas


Mozo de almacén, carretillero, gestor de stock, Jefe de almacén, manipulador de alimentos, repartidor, técnico de compras, técnico de exportación e importación, operador logístico, técnico de logística y técnico de operaciones son los perfiles que, con la globalización del mercado y el auge del ecommerce, más están buscando las empresas. ¡Solo tienes que especializarte para poder acceder a uno de estos puestos!

¿Cómo ha afectado la suma de la revolución digital y la pandemia al sector logístico?

No cabe duda de que el Covid ha cambiado muchos hábitos y exigencias de los consumidores. Tras esta inesperada situación de carácter mundial, el comercio electrónico se ha convertido en el principal canal de venta, la seguridad y la higiene son prioridad en la elaboración, manipulación y conservación de los productos, el sector salud se ha puesto a la cabeza y somos más conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente y nuestra salud mental. 

Por otro lado, la ola de la digitalización ha venido arrasando de la mano de la pandemia, y todos los sectores, incluidos el logístico, han tenido que ponerse al día para competir contra los gigantes multinacionales. Ahora todos compartimos el mismo campo de juego: internet.

Para conseguir un puesto de trabajo en el sector logístico, debes abordar sus retos digitales

Con una competencia cada vez más extensa y fuerte, las empresas de logística están obligadas a actualizarse y a formar a sus empleados en las nuevas herramientas y tendencias digitales que marcarán su futuro. ¡Veamos algunas de ellas!

Mejora de la experiencia digital: una de las tendencias es diferenciarse de la competencia por la experiencia de usuario. Esto conlleva entregas más rápidas, acceso a todo el mundo y la creación de nexos con más colaboradores para ampliar la red de operaciones. La herramienta ideal para conseguir esto de forma efectiva es el big data, porque con él, las empresas del sector logístico pueden anticiparse a los deseos y necesidades de los clientes.

Operaciones digitales: la cultura organizacional se ha vuelto imprescindible para mantener el control de las operaciones y fomentar su eficiencia. Se necesitan profesionales con habilidades de liderazgo, expertos en control de procesos y operaciones, encargados de gestionar la comunicación interna y externa y profesionales de los Recursos Humanos que sepan motivar a los equipos y dar con los mejores incentivos que los fidelicen a la empresa. 

Fomento de la cultura digital: para dar el salto al mundo digital, antes hay que preparar y formar a todos los involucrados, tanto a nivel técnico como conceptual. Para ello se recurre a la información accesible para todos, a la cooperación entre compañeros, a la generación de comunidades virtuales donde se pueda intercambiar conocimientos, a la implementación de software que automaticen procesos y a la seguridad de la información. 

Nuevas tecnologías de la logística: nada de lo anterior servirá si no se plasma en medidas tangibles que faciliten el flujo de las mercancías y para ello, estas son algunas de las alternativas que ya están llevando a cabo muchas empresas que han decidido expandirse: digitalización de documentos, implementación de códigos de barras, chips electrónicos para localizar productos, uso colectivo de smartphones y GPS para coordinar el trabajo de todos los eslabones de la cadena, FFID accesible a toda la plantilla para capturar datos y controlar movimientos y firma digital para garantizar sin papeleos la legalidad de los procesos. 

Descubre las mejores salidas profesionales del operador logístico

Gerente de logística: es el responsable de planificar, coordinar y supervisar todas las operaciones logísticas de una empresa, incluyendo la gestión de inventario, transporte, almacenamiento y distribución de productos.

Coordinador de transporte: se encarga de coordinar y supervisar el transporte de mercancías, ya sea en vehículos propios o en colaboración con proveedores externos.

Especialista en cadena de suministro: su labor consiste en planificar y ejecutar las operaciones logísticas para garantizar una cadena de suministro eficiente y rentable, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos al cliente final.

Analista de datos logísticos: recopila, analiza y presenta los datos logísticos para mejorar la eficiencia y reducir costos.

Técnico de almacén: su trabajo consiste en recibir, almacenar y preparar mercancías para su envío, asegurando la precisión del inventario y la calidad del producto.

Especialista en compras y abastecimiento: se encarga de la selección de proveedores y de negociar contratos para adquirir materiales y suministros necesarios para las operaciones de la empresa.

Coordinador de operaciones de envío: coordina y supervisa el proceso de envío de productos a los clientes, asegurando que se cumplan los plazos de entrega y la satisfacción del cliente.

Ahora que ya estás al día de todo el panorama actual de la logística y hacia dónde se dirigen las mejoras salidas profesionales del operador logístico, te animamos a que sigas formándote por tus objetivos.

¡Te esperamos en INESEM!
 

Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars.

Ir a Territorio INESEM Flecha hacia la derecha

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.