Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 130 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
362€
362€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

¿A quién va dirigido?

Este Diplomado en Análisis de Datos en el Periodismo Cultural está dirigido a estudiantes, profesionales de la comunicación y periodistas que buscan actualizarse en las dinámicas digitales. También es ideal para aquellos y aquellas interesados/as en iniciarse en el periodismo, ofreciendo una visión integral del panorama comunicativo actual.

Objetivos

  • Desarrollar habilidades en comunicación oral, escrita y no verbal.
  • Comprender la historia, modelos y responsabilidades del periodismo como servicio público esencial.
  • Analizar la estructura y evolución de los medios, abarcando desde lo tradicional hasta las nuevas plataformas.
  • Explorar tono, estilo y géneros informativos, de opinión e interpretativos.
  • Dominar técnicas de documentación, investigación y redacción, incorporando verificación y fact
  • checking.
  • Adquirir conocimientos sobre edición, producción y gestión de contenidos en medios tradicionales y digitales.
  • Identificar las características de los medios digitales, gestionando eficientemente contenidos, diseño y redes sociales.

Salidas Profesionales

Con este Diplomado en Análisis de Datos en el Periodismo Cultural, los graduados estarán capacitados para desempeñarse como periodistas, editores/as, gestores/as de contenidos digitales, locutores/as, productores/as audiovisuales y especialistas en community management. Las salidas laborales abordan sectores relacionados con los medios de comunicación.

Temario

  1. Historia del periodismo y modelos periodísticos a lo largo de ella
  2. La Sociedad de la Información
  3. El Periodismo como servicio público esencial
  4. La responsabilidad del periodista como líder de opinión
  5. Códigos éticos y deontológicos en el periodismo
  6. La publicidad y las relaciones públicas
  7. La audiencia
  1. Conceptos clave, estructura y sistema de los medios de comunicación en la Sociedad de la Información
  2. Derecho de la información y libertad de expresión
  3. Las agencias de noticias
  4. La supervivencia de los medios tradicionales impresos
  5. La constante adaptación de la radiodifusión
  6. La televisión y su fusión con el universo multimedia
  7. El poder de las plataformas digitales y las nuevas plataformas de generación y difusión de contenido periodístico.
  1. El Tono, el Estilo y la Línea Editorial
  2. Géneros periodísticos informativos
  3. Géneros periodísticos de opinión
  4. Géneros periodísticos de interpretación
  1. Documentación, investigación y búsqueda de información
  2. Fuentes de información
  3. Análisis de la actualidad
  4. Factores de noticiabilidad
  5. Redacción periodística
  6. Técnicas del mensaje en prensa escrita
  7. La importancia de contrastar la información: verificación y fact checking
  1. Responsabilidad y dirección de contenidos en los medios tradicionales y digitales
  2. La tarea de producción en radio y televisión
  3. Eventos, coberturas y retransmisiones fuera de los estudios de radio/televisión
  1. Programación y programas en la radio
  2. La escaleta y el guion radiofónico
  3. La locución en radio
  4. Géneros radiofónicos
  5. La entrevista en radio
  6. La importancia capital del contenido de opinión en radio
  7. El Podcast
  8. Edición de audio y manejo de la mesa de sonido
  1. Programación y programas en televisión
  2. El lenguaje audiovisual
  3. La escaleta en televisión y el guion técnico
  4. Las intervenciones a cámara
  5. Géneros televisivos
  6. La figura del presentador
  7. El reportero en televisión
  8. Colaboradores, contertulios y otros roles destacados en televisión
  9. Edición y post-producción de vídeo
  1. Características e idiosincrasia de los medios digitales
  2. Gestión y edición de contenidos digitales
  3. Grafismo, diseño y maquetación digital
  4. El universo multimedia al servicio del periodismo
  5. Community Management: la gestión eficiente de las RR SS

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Emilio – Docentes

Emilio Romero Sánchez

Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial. Especialista en Diseño Gráfico, Impresión en pequeño y gran formato, Diseño e Impresión 3D, Rotulación, Publicidad y Branding. 
Hoy en día, continúa su desarrollo profesional en el ámbito publicitario, ofreciendo soluciones integrales e innovadoras.

Miguel – Docentes

Miguel Castillo Blanco

Licenciado en comunicación Audiovisual y Máster en SEO Técnico. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la planificación, diseño y ejecución de campañas de publicidad online en buscadores y redes contextuales orientadas a la generación de leads y branding de marca y automatización del marketing desde las plataformas de Google Ads y Meta Business. 

Ir a Linkedin Icono de flecha
Héctor – Docentes

Héctor De Castro Olea

Doctorando en Marketing Estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), Licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, Técnico en Marketing y Técnico en Gestión de Proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.

Ir a Linkedin Icono de flecha
María Ángeles – Docentes

María Ángeles Rodríguez Gómez

Especialista en Marketing Digital con más de 8 años de experiencia en el sector. Actualmente ejerce como Digital Manager y formadora en materia de Social Media en Universidades y Escuelas de negocio. Licenciada en Periodismo (UMA) y especializada en Marketing Online por la Universidad de Granada. Además, ofrece asesoramiento en Consultoría de Marketing Digital a pequeñas y medianas empresas.

Ir a Linkedin Icono de flecha

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulo de Diplomado en Análisis de Datos en el Periodismo Cultural expedido por la Universidad Hemisferios en colaboración con Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Universidad Hemisferios

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Diplomado en Análisis de Datos en el Periodismo Cultural

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 130 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
362€
Matricularme