Icono de modalidad 100% Online
Icono de créditos ECTS 60 ECTS
Icono de duración 1500 H
Icono de convocatoria Convocatoria: 22 de noviembre
Precio
3495€ 2796€ -20% (hasta el 22/11/2024) * Becas y descuentos no aplicables a formación programada
3495€
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Descripción

Por el Master Oficial Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas obtendrá todo lo que necesita para su adaptación a las particularidades del aula, donde el alumnado lleva consigo individualidad a atender, bien sea por características propias intrínsecas, como bien por superación de los factores extrínseco que afecta. Alcanzando un máximo desarrollo profesional.

¿Quién puede acceder al master?

El Master en Necesidades Educativas va dirigido a los profesionales de la educación. En general se dirige a cualquier persona relacionada con este ámbito que quiera adquirir los conocimientos sobre la educación inclusiva, la atención a la diversidad en las aulas y la mediación intercultural.

Objetivos

  • Los objetivos a alcanzar con la realización de este Máster en Necesidades Educativas son los siguientes:
  • Identificar las diferentes discapacidades, deficiencias o trastornos que pueden afectar tanto al comportamiento como al rendimiento escolar del alumnado de un centro educativo. 
  • Desarrollar metodologías para promover la inclusión y la multiculturalidad en el aula. 
  • Desarrollar estrategias de organización y planificación escolar para la atención a las diferentes circunstancias de cada alumno o alumna.
  • Salidas Profesionales

    Tras realizar este Máster en Necesidades Educativas podrás trabajar como docente especializado en la atención a la diversidad en centros educativos. Desarróllate profesionalmente como asesor para programas de atención a la diversidad e inclusión en centros educativos. Además podrás trabajar en asociaciones o servicios psicosociales y educativos de atención a personas en riesgo de exclusión. O como orientador especializado en atención a la diversidad y educación inclusiva.

    Temario

    1. Conceptualización y evolución histórica de la educación especial
    2. Ámbitos de actuación y perfil profesional
    3. Competencias para la actividad profesional
    1. Atención la diversidad
    2. Marco normativo referencial de la atención a la diversidad
    3. Concepto de Necesidades Educativas especiales
    4. Clasificación de Necesidades Educativas especiales
    1. Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
    2. Modelos didácticos en educación especial
    3. Enfoques de la educación especial
    1. Fundamentos de la educación inclusiva
    2. Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
    1. Evolución de la educación inclusión
    2. Marco legislativo de la educación inclusiva
    3. Buenas prácticas en educación inclusiva
    1. De la integración a la inclusión: Evolución organizativa en las escuelas
    2. Barreras al desarrollo de la escuela inclusiva
    1. Orientación y apoyo educativo
    2. Atención a necesidades educativas especiales
    3. Atención en situaciones de desventaja social
    4. Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
    1. Educación inclusiva y participación de la comunidad educativa
    2. Relación escuela y comunidad
    3. Las comunidades de aprendizaje como ejemplo de modelo de participación
    1. Introducción a las migraciones
    2. Migración, exclusión y educación
    3. El centro educativo como encuentro de culturas
    1. Cultura y socialización
    2. El proceso de socialización
    3. Diversidad cultural
    4. Prejuicios, estereotipos y discriminación
    5. Multiculturalidad e interculturalidad
    1. La mediación
    2. La mediación intercultural
    3. La mediación comunitaria
    4. El proceso de la mediación
    1. Orientaciones de la UE sobre políticas de interculturalidad
    2. Ciudadanía intercultural en el siglo XXI
    3. Ciudadanía y derechos humanos
    4. Educación para una ciudadanía intercultural
    1. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
    2. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
    3. Bases para la formación docente en interculturalidad
    4. Formación intercultural del profesorado
    1. El entorno familiar
    2. Familia como agente de socialización
    3. La educación familiar
    4. Funciones educativas de la familia
    5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    6. Nuevos modelos familiares
    7. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
    8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
    9. Clima de convivencia intercultural
    1. Aspectos introductorios
    2. Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
    1. Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
    2. Concepto de educación inclusiva
    3. Principios generales de intervención educativa en NEAE
    1. Atención integral de alumnado con NEAE
    2. La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
    3. El Dictamen de escolarización
    1. El proyecto educativo: aspectos introductorios
    2. Centro ordinario: modalidades de integración
    3. Adaptabilidad del currículo
    4. Centros específicos de Educación Especial
    1. La orientación educativa
    2. Plan de orientación y acción tutorial
    3. Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
    4. Orientación educativa en NEAE
    1. Aspectos introductorios
    2. Materiales didácticos
    3. Recursos humanos
    4. Medidas educativas específicas
    5. Educación especial y TIC´s
    1. El entorno familiar
    2. El grupo familiar como agente de desarrollo educativo
    3. Cauces de participación y colaboración con el centro escolar
    4. Participación en el proceso de identificación de las NEE
    1. Neuropsicoeducación o neurodidáctica
    2. La neuropsicología en el contexto educativo
    1. Introducción al concepto de aprendizaje
    2. Definición de aprendizaje
    3. Etapas del aprendizaje según el nivel consciente
    4. Principios neurológicos del aprendizaje
    5. Evaluación del aprendizaje
    1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
    2. Lateralidad en y rendimiento escolar
    1. Las TIC como herramienta de inclusión
    2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
    3. Principios de utilización de las TIC
    4. Relación con las Inteligencias Múltiples
    5. Incidencia en la creatividad
    6. Neurotecnología educativa
    1. Dificultades de aprendizaje
    2. Dislexia
    3. Discalculia
    4. Dispraxia
    5. Disgrafía
    6. TDA y TDAH
    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
    1. Intervención educativa
    2. Perspectivas psicológicas e intervención
    3. Evaluación e intervención neuropsicológica
    4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
    1. Definición Discapacidad Intelectual
    2. Tipos
    3. Grados
    4. Características fundamentales relacionadas con la Discapacidad Intelectual
    5. Patologías y síndromes asociados a Discapacidad intelectual
    1. Directrices prácticas para la evaluación
    2. Evaluación
    3. Diagnóstico
    4. Gestión de crisis de comportamiento asociadas a la discapacidad intelectual
    1. Tratamiento y plan auxiliar de apoyo
    2. Intervención basada en la hipótesis
    3. Tratamientos y actuaciones: apoyo conductual positivo (positive behavioral support)
    4. El abordaje psicoterapéutico y el entrenamiento cognitivo
    5. Tratamiento psicofarmacológico
    1. Introducción a las habilidades sociales
    2. Habilidades sociales y personas con discapacidad
    3. Aprendizaje social. Modelado
    4. Juego de roles (role playing)
    5. Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales
    6. Otras técnicas para el entrenamiento de las HH.SS
    1. La comunicación
    2. Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
    3. Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
    4. Comunicación no verbal
    5. Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual
    6. Comunicación alternativa y complementaria
    1. Respuesta desde la programación de aula
    2. Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos/as
    3. Adaptaciones curriculares individuales
    4. Colaboración con la familia
    1. Atención temprana
    2. Servicios de atención en Discapacidad Intelectual
    3. Programas de Respiro Familiar
    1. Influencia familiar en el desarrollo infantil
    2. Familia de personas con discapacidad intelectual
    3. El papel de los hermanos
    4. Los profesionales y la intervención familiar
    5. Síndrome del cuidador
    1. ¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
    2. Hacia una clasificación de los trastornos
    3. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
    4. Trastornos de la comunicación
    5. Trastorno del espectro del autismo
    6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    7. Trastorno específico del aprendizaje
    8. Trastornos motores
    9. Otros trastornos del desarrollo neurológico
    1. Consideraciones iniciales sobre la concepción del trastorno del espectro autista
    2. Historia y evolución de los trastornos del espectro autista
    3. Etiología de los TEA
    4. Síntomas de los trastornos del espectro autista
    5. Tópicos sociales sobre el TEA
    1. ¿Qué es la socialización?
    2. Cognición social y Teoría de la mente
    3. La teoría del apego y su implicación en el desarrollo afectivo
    4. Desarrollo socioemocional de 0-12 meses
    5. Desarrollo socioemocional de 1-3 años
    6. Desarrollo socioemocional de 3-6 años
    1. ¿Qué es la comunicación?
    2. Teorías del desarrollo lingüístico
    3. Niveles de funcionamiento comunicativo
    4. La comunicación de 0-12 meses
    5. La comunicación de 12-36 meses
    6. La comunicación de 3-6 años
    1. La cognición
    2. Los procesos cognitivos
    3. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
    4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
    5. Alteraciones cognitivas en los TEA
    1. ¿Qué es la comorbilidad?
    2. TEA y Trastorno de Integración sensorial
    3. TEA y epilepsia
    4. TEA y Trastornos de ansiedad
    5. TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
    6. TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    7. TEA y Trastornos del sueño
    1. Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
    2. La Atención Temprana en TEA
    3. Modelos de Intervención en Atención Temprana
    4. Escalas de detección precoz
    1. ¿En qué áreas necesitan tratamiento los niños con TEA?
    2. Tratamientos sensoriomotrices
    3. Tratamientos psicoeducativos y psicológicos
    4. Tratamiento farmacológico
    5. Otras terapias
    6. TEA y calidad de vida
    1. Necesidades educativas especiales: concepto y normativa
    2. Necesidades educativas especiales de los niños con TEA
    3. Adaptación curricular
    4. Orientaciones para el equipo docente
    5. Relación de la escuela con la familia
    1. Conceptos básicos de comunicación y lenguaje
    2. Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
    1. Definición de deficiencia auditiva
    2. Anatomofisiología del aparato auditivo
    3. Etiología
    4. Clasificación
    1. Definición de deficiencia visual
    2. Anatomofisiología del aparato visual
    3. Etiología
    4. Clasificación
    1. Definición de deficiencia mental
    2. Etiología
    3. Clasificación
    1. Introducción
    2. Aplicaciones de los SAAC
    3. Posibilidades para la utilización de un código
    4. Clasificación de los SACC
    1. Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas
    2. Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo
    3. Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva
    1. Concepto y objetivos de la atención temprana
    2. Destinatarios de la atención temprana
    3. Principios básicos de la atención temprana
    1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
    2. El apoyo conductual positivo
    3. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis
    1. Definición del concepto
    2. Niveles en alumnos con altas capacidades
    3. Modelos explicativos de las altas capacidades
    1. Características de los niños con altas capacidades
    2. Necesidades educativas
    3. Escolarización de los niños con altas capacidades
    4. Mitos
    1. Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
    2. Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección de altas capacidades
    3. Importancia de la detección precoz
    4. Educación Infantil y altas capacidades
    5. Indicadores de altas capacidades en Educación Infantil
    6. Orientaciones educativas en Educación Infantil
    1. Definición de la detección
    2. Áreas de detección
    3. Fuentes de información
    4. Proceso de detección
    5. Fases del proceso de detección
    6. Instrumentos de diagnóstico
    1. Factores característicos del alumnado con altas capacidades
    2. Organización de la respuesta educativa en el aula
    3. Recursos personales y materiales
    1. Medidas de atención a la diversidad
    2. Medidas de la actuación con alumnado de las altas capacidades
    3. Orientaciones al profesorado
    1. Educación Primaria y altas capacidades
    2. Indicadores de altas capacidades en Educación Primaria
    3. Orientaciones educativas en Educación Primaria
    4. Educación Secundaria y altas capacidades
    5. Indicadores de altas capacidades en Educación Secundaria
    6. Orientaciones educativas en Educación Secundaria
    1. Altas capacidades y fracaso escolar
    2. Conductas observables en alumnado con altas capacidades y bajo rendimiento
    3. Posibles causas del fracaso escolar en alumnado con altas capacidades
    4. Intervención para evitar el fracaso escolar en alumnado con altas capacidades
    1. Proceso de evaluación psicopedagógica
    2. Protocolo de evaluación psicopedagógica
    3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
    4. Diagnóstico diferencial
    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
    3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
    4. Elaboración del informe psicopedagógico
    5. Estructura general del informe
    6. Consejos para la elaboración del informe
    1. Distintas respuestas educativas
    2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
    3. Estrategias de intervención
    4. Estrategia de Aceleración
    5. Estrategia de Agrupamiento
    6. Estrategia de Enriquecimiento del currículum
    1. El entorno familiar y su intervención
    2. El niño con altas capacidades en el entorno familiar
    3. Problemas más comunes en el entorno familiar
    4. Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
    5. Colaboración de la familia con el centro educativo
    6. Orientaciones para la familia

    ¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

    Francisco – Docentes

    Francisco Navarro Martínez

    Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

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    Cristina – Docentes

    Cristina Aparicio Olea

    Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
    Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
     

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    Lidia – Docentes

    Lidia Castro Escabias

    Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas.  Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.

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    Metodología

    EDUCA LXP se basa en 6 pilares

    Item
    Estrellas

    Distintiva

    EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

    Gráfica

    Realista

    La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

    Birrete

    Student First

    La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

    Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial

    La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

    Monitor

    Profesionales en activo

    Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

    Libro

    Timeless Learning

    La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

    Titulación

    Doble Titulación: - Título Oficial de Master Oficial Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. - Titulación de Master en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
    Universidad E-Campus

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    Construye tu carrera profesional

    Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

    Master Oficial Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas + 60 Créditos ECTS

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    Icono de créditos ECTS 60 ECTS
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