Tipografía
La tipografía es el arte y la técnica utilizada para crear, procesar y seleccionar obras impresas. En sus inicios, los tipos eran de plomo fundido que se ajustaban manualmente en las cajas de composición. El tipógrafo Stanley Morison lo definió como:
El tipógrafo Stanley Morison (Principios fundamentales de la tipografía. Cambridge, 1936) definió la tipografía como "Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito".
Antes de la llegada de la fotocomposición, y tras la autoedición, existía un número relativamente reducido de caracteres de imprenta a causa del trabajo inherente al corte de matrices de metal en la forma precisa que se necesitaba para fundir un tipo. El hecho de que hoy día las tipografías puedan diseñarse en dos dimensiones ha facilitado su proliferación.
Los términos «carácter de imprenta», «tipo» y «fuente» suelen confundirse hasta el punto de que casi son intercambiables. Un carácter de imprenta, o tipo, es el diseño de un conjunto de caracteres, y con frecuencia se denomina según el nombre de su diseñador (por ejemplo, Baskerville). Puede disponer de varias versiones; así, además de la fuente redonda básica, puede incluir también cursiva, negrita, condensada o fina. Una fuente es el conjunto de caracteres de un carácter de imprenta concreto almacenado en el archivo de un ordenador.
Muchos tipos habituales (por ejemplo, Garamond, Times, Palatino) están comercializados por más de un fabricante y disponen de diseños ligeramente distintos, por lo que no son intercambiables. Las dificultades de la incompatibilidad de las fuentes, en caso de que se sustituyan diferentes versiones de los caracteres de imprenta básicos, pueden representar una dificultad y provocar que un texto refluya en la maqueta.
Las fuentes para los programas de maquetación de textos pueden ser PostScript, True Type u Open Type. Las fuentes PostScript Type 1 para Macintosh disponen de fuentes de pantalla para el monitor y fuentes de impresora para imprimir y crear PDF.
Las fuentes TrueType y las más recientes OpenType son ficheros vectoriales y ambos se componen de fuentes que se emplean tanto en la pantalla como en la impresión. Las fuentes OpenType, un formato de fichero de fuente multiplataforma, fueron desarrolladas por Adobe y Microsoft, funcionan tanto en los ordenadores Macintosh como en Windows y disponen de todo tipo de características de maquetación, así como de caracteres adicionales (glifos). Las fuentes PostScript y TrueType pueden provocar dificultades cuando se emplean en plataformas distintas, cosa que no sucede con OpenType.
En la disciplina de la tipografía, existen diferentes ramas dedicadas en detalle a cada una de las múltiples variantes que la conforman:
- La microtipografía, o tipografía del detalle, es un término acuñado en la Sociedad Tipográfica de Munich. Estudia la letra y el espaciado entre estas, la palabra y su espaciado, el interlineado, y la columna. Su función básica es optimizar el peso visual de las letras en el conjunto.
- La macrotipografía se centra en aspectos más amplios del uso de los caracteres: tipo de letra utilizado, estilo y tamaño de la misma, etc.
- La tipografía de edición engloba la clasificación por familias de los tipos, la medida de línea y columna o caja y los estándares de tamaño de letra, de interlineado y de interletrado. También abarca cuestiones de carácter normativo.
- La tipografía creativa trata el texto como una imagen, usando metáforas visuales. En este campo, el texto no es solamente funcional, sino también un elemento gráfico.