Organigrama
Un organigrama se puede definir como la representación gráfica de la estructura que posee una organización o empresa en la cual se pueden observar las relaciones de poder entre las personas o los puestos de trabajo integrantes de dicha estructura.
Se puede analizar la función, el cargo y la cantidad de departamentos que posee una empresa u organización.
Se identifican los siguientes elementos en el diseño de un organigrama:
- Núcleo de operaciones: son los operarios que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción de productos y servicios.
- El ápice estratégico: se encarga de que la organización alcance su misión y de que satisfaga los intereses de los miembros que controlan o tienen algún poder en la organización.
- La línea media: cadena de directivos provistos de autoridad formal.
- La tecnoestructura: los analistas de control tienden a afianzar la normalización de la empresa.
- Staff de apoyo: unidad especializada cuya función consiste en proporcionar un apoyo a la organización fuera del flujo de operaciones.
Como responsable de la empresa, el empresario tendrá su propio criterio y estilo de dirección, pero damos unas pautas a tener en cuenta en la dirección de personal. Han de tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
- Buen nivel de comunicación entre los empleados y los responsables.
- Definición de objetivos claros para que todos sepan "para qué" están trabajando.
- Reparto de tareas entre los trabajadores en función de sus conocimientos y capacidades.
- Saber dirigir, motivar, coordinar, controlar y delegar.
Tipos de organigramas
Dependiendo de las necesidades y del tipo de organización podrá elegirse cualquiera de los distintos tipos de organigramas.
Existen tres tipos de organigramas principales:
- Organigrama jerárquico
El organigrama jerárquico es el tipo más común y también se conoce como diagrama jerárquico. En una jerarquía, las personas con más rango se encuentran en la parte superior y las que tienen un rango menor se encuentran por debajo de forma piramidal. Por norma general, en la jerarquía, los individuos se comunican con sus superiores y con las personas que dependen de ellos.
- Organigrama matricial
Este tipo de organigrama se utiliza en organizaciones que tienen más de un responsable o director.
- Organigrama plano
También conocido como organigrama horizontal, la característica principal es que no hay mandos intermedios y se suele dividir en dos niveles: alta dirección y empleados. De esta forma, se otorga más responsabilidad a los empleados y se participa más directamente en la toma de decisiones. Las relaciones en el diagrama a veces se denominan relaciones lineales (o en cadena), que representan la relación entre un líder y un subordinado, y relaciones horizontales, que representan individuos en el mismo nivel. Las relaciones lineales pueden tener líneas eléctricas o líneas discontinuas que muestren líneas eléctricas secundarias. No existen reglas estrictas y rápidas para los símbolos y las líneas que se utilizan en los organigramas, siempre que las relaciones formales sean claras.