Open INESEM

Diccionario Empresarial

Obligaciones del Estado

Cuando el Estado precisa financiación para poder realizar sus obligaciones públicas, una de las alternativas que tiene para conseguirla es a través de la emisión de deuda. Según esto, la Deuda del Estado o Deuda Pública es el dinero que el Estado pide prestado para poder hacer frente a sus obligaciones públicas.

Este deuda se emite en títulos que tendrán diferentes denominaciones atendiendo a su vencimiento. Tenemos así a las letras del tesoro, los bonos y las obligaciones.

Las Letras del Tesoro suelen tener una vida de un año, los Bonos entre dos y cinco y las Obligaciones del Estado un plazo superior a los cinco años. En este caso los plazos normalmente son al 10, 15, 30 e incluso 50 años.

El funcionamiento de las Obligaciones del Estado es sencillo. Si decidimos invertir nuestro dinero y adquirimos una obligación, realmente lo que estamos haciendo es prestar dinero al Estado durante un plazo de tiempo determinado. A cambio, el Estado nos devolverá lo invertido al final del plazo más unos intereses que nos pagará de manera periódica en forma de porcentaje o tipo de interés aplicado al valor invertido.

Según esto, las características que definen a las Obligaciones del Estado, las resumimos en las siguientes:

  • Tienen un valor nominal mínimo de 1.000 euros o superiores con importe múltiplo de 1.000.
  • Normalmente se emiten mediante subasta competitiva aunque algunas veces se hace por sindicación o precio medio.

Son títulos que se remuneran con un interés periódico denominado “cupón” con carácter anual. Esto lo diferencia de las Letras del Tesoro que cobran el interés por anticipado.

Para comprender la inversión en este tipo de activos hay varios términos que debemos conocer.

  • Vencimiento. Se trata del tiempo que dura la operación y va desde que se hace la inversión hasta que se recupera el dinero invertido.
  • Valor nominal del título. También conocido como principal, es el valor por el que se emite la obligación
  • Forma de adquisición. La adquisición de estos títulos se puede hacer en el mercado primario o en el secundario.

La adquisición en el mercado primario tiene lugar cuando los títulos se ponen en circulación, es decir, cuando se emiten por primera vez. Esta forma de adquisición se conoce como “suscripción”

La adquisición en el mercado secundario se hace en el denominado segmento minorista en títulos que ya están en circulación y se harán a través de un intermediario como puede ser un banco.

  • Precio de la obligación. Si la obligación se adquiere en el momento de la emisión el precio de la obligación debería ser el valor nominal más los gastos de la operación. Si se adquiere una vez ya emitida en el mercado secundario, su precio puede variar considerablemente con respecto al valor nominal dependiendo de factores como la oferta y la demanda, los tipos de interés del dinero, el riesgo de la divisa, la inflación o la calificación crediticia del emisor.
  • Cupón. Es el interés periódico que nos reporta la inversión. Se determina aplicando un tipo de interés al nominal de los títulos.
  • Fecha de vencimiento del cupón. Son aquellas fechas en las que el Estado debe pagar al obligacionista el cupón establecido y podrá ser anual, semestral, trimestral o mensual.
  • Tipo de interés. Es el interés dado en porcentaje que se compromete a pagar el Estado a los obligacionistas.

Financieramente este tipo de inversión se considera de renta fija. Cuando hablamos de renta fija nos referimos a aquella inversión en la que se conoce desde el momento de la inversión el tipo de interés que se va a aplicar a la misma y, por tanto, el interés que se va a pagar al inversionista. Sin embargo, cuando hablamos de renta variable, nos referimos a títulos como las acciones donde la renta no está fijada en el momento inicial sino que dependen de la oferta y la demanda.

Los títulos de renta fija tienen la ventaja de conocer el interés desde el momento inicial y, por tanto, carecen de riesgo. Sin embargo tienen el inconveniente de que el tipo de interés garantizado normalmente es bajo.

Los títulos de renta variable no garantizan ningún tipo de interés y, por tanto, son más arriesgados pero a cambio, es posible que el interés sea alto y nos puede proporcionar mayores beneficios.

Volver al glosario

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.