Mercado de renta fija
El término mercado de renta fija hace referencia a un conjunto de mercados donde se negocian los activos financieros previamente emitidos por empresas privadas, Estados u otros organismos de carácter público. Este mercado es uno de los más grandes a nivel mundial en cuanto a volumen.
Los mercados de renta fija tienen la misión de fomentar la inversión y la financiación tanto de empresas privadas como de Estados y organismos públicos a corto, medio y largo plazo.
En estos mercados, inversores y ahorradores se ponen en contacto para realizar transacciones teniendo en cuenta unas condiciones de liquidez, riesgo y rentabilidad previamente estipuladas y que son adecuadas para ambas partes.
La forma de financiarse en los mercados de renta fija es mediante la emisión de títulos de deuda que se presentan en forma de activos de renta fija.
La adquisición de estos activos se puede llevar a cabo tanto en el mercado primario, donde se produce la emisión de nuevos títulos, como en el mercado secundario, donde se realiza la negociación de títulos emitidos previamente.
Mientras que el Estado y las Administraciones Públicas emiten activos de renta fija pública, las empresas privadas se encargan de la emisión de activos de renta fija privada.
Existen diversos activos de renta fija, entre los que destacan:
- Activos de renta fija pública: Títulos emitidos por las Administraciones Públicas cuyo objetivo es financiar el déficit público. La forma principal de emisión de este tipo de activos es mediante un procedimiento de subasta en el que cualquier persona puede participar acudiendo, por ejemplo, al Banco de España. ****Los principales activos de renta fija son los siguientes:
- Bonos y Obligaciones del Estado: Activos financieros con pago anual de intereses. La única diferencia entre los Bonos y las Obligaciones del Estado es su plazo de vencimiento. En el caso de los Bonos, su emisión es a medio plazo, estipulándose entre 2 y 5 años. Por otro lado, las Obligaciones tienen una emisión a largo plazo, emitiéndose a más de 5 años. No obstante, en los últimos años, las emisiones más habituales llevadas a cabo han sido de 3 y 5 años en el caso de los Bonos del Estado y 10, 15 y 30 en el caso de las Obligaciones del Estado.
- Letras del Tesoro: Activos financieros a cupón cero emitidos por la Dirección General del Tesoro. Tienen una emisión a corto plazo. El plazo de vencimiento de las Letras del Tesoro es de 3, 6, 9 y 12 meses.
- Activos de renta fija privada: Títulos que son emitidos por las empresas reconociéndose una deuda para la entidad emisora. Los principales activos de renta fija privada son: ****
- Pagarés de empresa: Documentos de crédito que son empleados como forma de pago. Su emisión es a corto plazo, siendo los plazos más habituales de vencimiento de 1, 3, 6, 12 y 18 meses.
- Obligaciones simples, bonos y titulaciones hipotecarias: Activos de diversa naturaleza cuya emisión, en todos los casos, es a largo plazo.