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Diccionario Empresarial

Competencia perfecta

La competencia perfecta o mercados competitivos se define como el conjunto de empresas, que pueden entrar y salir libremente de un mercado y donde los precios son los mismos para todos los agentes que intervienen.

En este tipo de mercado, los ofertantes solo proporcionan una parte relativamente pequeña del total de bienes, llamada cuota de mercado, y, por tanto, no ejercen una influencia notable en el mismo.

En esta posición, las empresas no tendrán capacidad de manipular el precio de los bienes o servicios, ya que será la oferta y la demanda la que determine el precio de dicho bien o servicio.

El modelo de competencia perfecta se basa en un modelo teórico que, rara vez, se produce en el mundo real debido a las condiciones que deben cumplirse para determinar su existencia.

Y es que, encontrar mercados de competencia perfecta en la vida real es casi utópico, ya que siempre va a existir algún tipo de imperfección que lo evite. Es por ello que únicamente se estudia desde el punto de vista teórico. Puesto que ayuda a comprender el funcionamiento real del mercado y los distintos fenómenos que pueden influir en él.

Para la existencia de competencia perfecta en un mercado, deben cumplirse las siguientes hipótesis:

  • La existencia de productos homogéneos: Es decir, que todas las empresas oferten un bien de iguales características y cualidades que tiene las mismas características y calidad que los demás, sin variaciones o elementos que los diferencien.
  • Existencia de un elevado número de agentes: debe existir un gran volumen de ofertantes y compradores, de forma que, ninguno de ellos tenga suficiente poder para ejercer ningún tipo de alteración en el mercado.
  • Que no existan barreras de entrada o salida al mercado: Los agentes deben poder entrar y salir del mercado libremente, es decir, sin obstáculos que les impidan entrar o salir al mercado. Esta hipótesis está más enfocada a las empresas.
  • Flexibilidad de los precios: Los cambios en los precios del mercado deben ser instantáneos para evitar distorsiones en el mercado.
  • Acceso gratuito a información sin distorsiones: todos los agentes deben poder acceder a información perfecta sobre el precio de los bienes y todo lo relacionado a él, así como libre acceso a esta información.
  • Movilidad perfecta de los factores de producción: todos los factores de producción se deberán poder reasignar y cambiar de tal forma que los procesos de ajustes se puedan llevar a cabo de la manera más eficiente posible.
  • Que no intervenga el Estado: El gobierno no debe realizar ningún tipo de intervención en el mercado, ya que podría formar desequilibrios en el mercado.

Podemos estudiar el equilibrio a corto plazo en la empresa que opera en el mercado de competencia perfecta a través de dos enfoques:

  • Enfoque Ingreso Total – Coste Total: Si el objetivo de la organización es la consecución del máximo beneficio, se pretenderá alcanzar el nivel de producción donde sea máxima la diferencia entre el ingreso y el coste total, obteniéndose de este modo beneficios extraordinarios.
  • Enfoque Marginal: Partiendo de la función de coste total, calculamos el volumen de producción para el que el coste total medio es mínimo.

Por lo que, la empresa maximizará su beneficio cuando la última unidad vendida genere un ingreso, que sea, como mínimo, el equivalente a su coste de producción, es decir, cuando el ingreso marginal sea igual al coste marginal.

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