Open INESEM

Diccionario Empresarial

Asesoría administrativa

La asesoría administrativa se encarga de ofrecer servicio de gestión de recursos internos y externos que afectan al funcionamiento administrativo de la empresa.

Cuando un empresario produce un incumplimiento involuntario de la normativa por parte de una persona jurídica, ello puede ser debido a distintas causas: no se conocía la norma; no se han tomado las medidas necesarias para su cumplimiento; no se ha interpretado correctamente; o faltan recursos para su cumplimiento.

La asesoría administrativa garantiza que las decisiones que se toman dentro de la empresa son las adecuadas.

En otras palabras, los asesores ayudan a los empresarios en multitud de tareas relacionados con la:

  • Planificación empresarial
  • Administración y gestión de recursos humanos.
  • Fiscalidad.
  • Contabilidad y finanzas.
  • Trámites administrativos.

Los asesores administrativos se especializan en:

1. Identificar nuevas normas de aplicación en el mundo empresarial.

2. Procurar su adecuada y correcta interpretación por él o por personal experto.

3. Estudiar cómo es afectada la empresa por la nueva norma y el grado en que lo hace, y establecer las medidas necesarias para su correcta aplicación tras el informe correspondiente a la alta dirección.

4. Elaborar un plan de implementación de la norma en el plazo que, en su caso, haya que cumplir. Para ello también designará los responsables y los tiempos de actuación.

5. Atender al progreso de la implantación, detectando cualquier incidencia o retraso, informando cuando fuere necesario a la alta dirección, haciendo las recomendaciones oportunas para su corrección.

Los conocimientos de los asesores administrativos son amplios:

Se especializan en recursos humanos, contratación de nuevos trabajadores, gestión de vacaciones, seguridad social, elaboración de nóminas, etc.

Elaboración de trámites administrativos de gran utilidad para las empresas, como la licencia de apertura de un negocio, la tramitación de los contratos, liquidación de prestaciones sociales, etc.

Los asesores administrativos también aconsejan sobre la gestión de los recursos económicos con el objetivo de promover la eficiencia en la empresa.

Ser eficiente ayudará a la empresa a ahorrar recursos que podrá destinar para nuevos proyectos, como la expansión comercial o desarrollo de nuevos proyectos.

Los servicios de asesoría se ofrecen a través de empresas especializadas cuyos profesionales no solo tienen altos conocimientos sobre la materia, sino que en muchas ocasiones han ejercido como directivos o responsables dentro de otras empresas, por lo que también asesoran en base a su experiencia personal.

Para ser un buen asesor administrativo es necesario contar con una serie de cualidades:

  • Ser organizado
  • Proactividad
  • Honestidad
  • Trabajar bien en equipo
  • Capacidad de análisis

Los asesores administrativos deben colaborar directamente con la administración de la empresa que ha contratado sus servicios, por ello es necesario que la empresa también sea honesta con el asesor, o de lo contrario su análisis de situación podría a llegar a ser erróneo y por tanto, sus medidas no obtendrán resultados satisfactorios.

El asesor debe tener claro cual es la meta que se plantea la empresa y para ello necesitará la colaboración de la empresa, tanto de sus directivos como de la plantilla, por ello tener buenas habilidades en las relaciones interpersonales es clave para evitar situaciones tensas y resistencia a los cambios.

Volver al glosario

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.