Activo (contabilidad)
Desde el punto de vista contable, el Activo lo forman los bienes y derechos que posee la sociedad en un momento determinado que le van a permitir desarrollar su actividad y generar beneficios. El Activo forma, junto con el pasivo, lo que se denomina Patrimonio Neto de la Sociedad.
Al hablar de patrimonio nos referimos a todos aquellos elementos patrimoniales que forman parte de la sociedad. Estos se van a dividir en bienes, derechos y obligaciones.
- Se consideran bienes los que tienen materia material o intangible y utiliza la sociedad para desarrollar su actividad. Entre los bienes se encuentran los edificios, la maquinaria, los ordenadores, vehículos, mobiliario o existencias.
- Se consideran derechos los derechos de cobros sobre clientes por la actividad de la sociedad documentados en facturas o efectos. También derechos sobre deudores o por créditos concedidos por la empresa pendientes de cobro.
- Se consideran obligaciones los pagos pendientes con los proveedores, acreedores por prestación de servicios o con entidades financieras por los préstamos recibidos.
Se denomina patrimonio bruto a la suma de bienes mas derechos y mas obligaciones. Sin embargo, la definición mas útil es la de patrimonio neto. El patrimonio neto es resultado de restar las obligaciones a la suma de bienes y derechos
Patrimonio neto = Bienes + Derechos – Obligaciones
A la suma de los bienes y derechos se le denomina, contablemente, Activo.
El Activo se considera una de las partes del Balance de Situación de la Sociedad. El balance de situación refleja la situación económica y financiera de la sociedad en un momento de tiempo concreto. Es una de las cuentas anuales, junto a la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria, que todas las sociedades deben depositar en el Registro Mercantil.
En el balance, los bienes y derechos que integran el activo se ordenan de menor a mayor disponibilidad, apareciendo primero los bienes y derechos correspondientes al activo no corriente y más abajo los del activo corriente.
Se considera activo no corriente a todo bien o derecho que no entra en la categoría de activo corriente. Se encuentran aquí los elementos patrimoniales que estarán en la sociedad más de un año.
En concreto, la agrupación A) Activo no Corriente se dispone de la siguiente manera:
I.- Inmovilizado intangible.
II.- Inmovilizado material.
III.- Inversiones inmobiliarias.
IV.- Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo.
V.- Inversiones financieras a largo plazo.
VI.- Activos por impuestos diferidos.
Se considera activo corriente aquel que, en principio, estimamos estará en la empresa menos de un año. En esta agrupación (precedida siempre de B mayúscula) se incluyen los bienes o derechos que se esperan vender, consumir o realizar en el ciclo normal de explotación, un año (período que determina también la calificación como corto plazo).
La agrupación B) Activo Corriente comprende los siguientes epígrafes:
“I.- Activos no corrientes mantenidos para la venta.
II.- Existencias.
III.- Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.
IV.- Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
V.- Inversiones financieras a corto plazo.
VI.- Periodificaciones.
VII.- Efectivo y otros líquidos equivalentes.”