Open INESEM

Diccionario Empresarial

Acción (Finanzas)

Dentro de los activos financieros, el más significativo es el que representa la parte alícuota del capital social de la sociedad anónima denominado acción. Se puede definir la acción desde el punto de vista financiero como la parte alícuota del capital de una sociedad anónima

Desde el punto de vista de la sociedad que emite las acciones, su razón de ser está en conseguir financiación para el desarrollo de sus actividades. El hecho de dividir su capital en partes alícuotas mucho más pequeñas permite la posibilidad de que sean muchos inversores los que participen del mismo.  

Desde el punto de vista de la persona que adquiere la acción, esta se convierte en socio de la empresa, adquiriendo una serie de derechos avalados por la Ley de Sociedades de Capital. Se puede afirmar que el comprador de una acción de una sociedad llega a convertirse en uno de sus dueños y su poder estará en función de la proporción de acciones adquiridas.  

Los principales derechos adquiridos por los accionistas como socio son, por un lado, el derecho a voto en las asambleas generales de la empresa y por otro el derecho a recibir dividendos por las ganancias obtenidas por la empresa.  

Las acciones se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios, siendo los más importantes los siguientes 

  • Atendiendo a su tipología tenemos acciones ordinarias y preferentes. Las acciones ordinarias conceden al socio el derecho a voto en las asambleas ordinaras y el derecho al cobro de dividendos. En las preferentes el socio tendrá derecho a un dividendo extra, además del ordinario, pero a cambio no tendrá derecho a voto. 

  • Según el titular de las acciones están podrán ser nominativas o al portador. Se consideran nominativas aquellas emitidas a nombre de un titular concreto. Las acciones al portador, las mas corrientes, consideran propietario de la acción simplemente al que la posee. 

  • Atendiendo a su cotización o no en un mercado secundario podrá ser privadas o cotizadas. Se consideran acciones privadas las que no cotizan en bolsa y es necesario un acuerdo privado entre la sociedad que los emite y el comprador para realizar la compra. Se consideran acciones cotizadas aquellas que se compran y venden en los mercados financieros.  

 

Desde el punto de vista financiero, las acciones se encuentran dentro de lo que se considera renta variable. Según esto la retribución económica que va a recibir el accionista no está establecida por contrato, sino que va a depender de la marcha de la empresa. Incluso teniendo beneficios, la sociedad, a través de la junta de accionistas, tiene la potestad de decidir si se van a repartir o no dividendos.  

Existen distintos criterios de valoración de las acciones.  

Se considera valor nominal de la acción, el precio al que ha sido emitida. Su cálculo se hará como el capital social de la sociedad entre el número de acciones emitidas.  

El valor de mercado de las acciones es el precio al que cotizan en un momento determinado una vez han sido emitidas. Lógicamente el valor de mercado de las acciones no tiene por qué coincidir con su valor nominal y podrá subir o bajar.  

El valor teórico de una acción será el valor en un momento determinado de la misma tras su emisión que coincidirá con el valor de cotización, si la sociedad cotiza en bolsa, o con su valor contable, entendido este como el patrimonio neto de la sociedad entre el número de acciones.

Volver al glosario

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.