- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿A quién va dirigido?
Objetivos
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Concepto de distribución de servicios
- Características diferenciales de la distribución turística
- Intermediarios turísticos
- Procesos de distribución de los diferentes servicios y productos turísticos
- Las agencias de viajes
- Funciones que realizan
- Tipos de agencias de viajes
- Estructuras organizativas de las distintas agencias de viajes
- Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes
- La ley de Viajes Combinados
- Las centrales de reservas
- Tipos y características
- Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional
- Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivado
- Las centrales de reservas. Tipos y características. Los sistemas globales de distribución o GDS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA VENTA DE ALOJAMIENTO
- Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes
- Los códigos de prácticas de la AIHR (Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes) y de la FUAAV (Federación Universal de Agencias de Viajes)
- Acuerdos y contratos
- Tipos de retribución en la venta de alojamiento
- Fuentes informativas de la oferta de alojamiento: Identificación y uso
- Reservas directas e indirectas
- Configuraciones del canal en la venta de alojamiento
- Tipos de tarifas y condiciones de aplicación
- Bonos de alojamiento: Tipos y características
- Principales proveedores de alojamiento: Cadenas hoteleras y centrales de reservas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA DE TRANSPORTE
- El transporte aéreo regular. Principales compañías aéreas. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes aéreos. Tarifas: tipos
- Fuentes informativas del transporte aéreo regular
- El transporte aéreo charter. Compañías aéreas charter y brokers aéreos. Tipos de operaciones charter. Relaciones. Tarifas
- El transporte por carretera regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte por carretera
- El transporte marítimo regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte marítimo regular
- El transporte marítimo charter. Compañías marítimas charter. Relaciones. Tarifas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS
- El producto turístico integrado
- Tipos de viajes combinados
- Los cruceros
- Tendencias del mercado
- Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas
- Términos de retribución
- Manejo de programas y folletos
- Procedimientos de reservas
- Emisión de bonos y formalización de contratos de viajes combinados
- Principales tour-operadores nacionales e internacionales
- Grupos turísticos y procesos de integración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS VENTAS Y SERVICIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
- La venta de autos de alquiler
- Tarifas y bonos
- La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje
- La venta de excursiones
- Información sobre requisitos a los viajeros internacionales
- Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes
- Aplicación de cargos por gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MARKETING Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS EN LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Concepto de Marketing
- El “Marketing” de servicios
- Especificidades
- Segmentación del mercado
- El “mercado objetivo”
- El Marketing Mix
- Elementos
- Estrategias
- Políticas y directrices de marketing
- El Plan de Marketing
- Características
- Fases de la de marketing
- Planificación de medios
- Elaboración del plan
- Marketing directo
- Técnicas
- Argumentarios
- Planes de promoción de ventas
- La promoción de ventas en las agencias de viajes
- La figura del promotor de ventas y su cometido
- Programación y temporalización de las acciones de promoción de ventas
- Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales
- Normativa legal sobre bases de datos personales
- Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas
- Decisores y prescriptores
- El merchandising
- Elementos de merchandising propios de la distribución turística
- Utilización del merchandising en las agencias de viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Las agencias de viajes virtuales
- Evolución y características de la distribución turística en Internet
- El dominio de la demanda
- Estructura y funcionamiento
- La venta en el último minuto
- Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A)
- Utilidades de los sistemas online
- Navegadores: Uso de los principales navegadores
- Correo electrónico, Mensajería instantánea
- Teletrabajo
- Listas de distribución y otras utilidades: gestión de la relación con los turistas on line
- Modelos de distribución turística a través de Internet
- Ventajas
- Tipos
- Eficiencia y eficacia
- Servidores online
- Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS
- El internauta como turista potencial y real
- Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
- Medios de pago en Internet
- Conflictos y reclamaciones on line de clientes
MÓDULO 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
- Elementos del proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- La comunicación informal
- Efectos de la comunicación
- Obstáculos o barreras para la comunicación
- Decálogo de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO
- La comunicación óptima en la atención al cliente
- Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
- Resolución de problemas de comunicación
- Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
- Técnicas de comunicación y habilidades sociales aplicadas a la atención al cliente
- Análisis del proceso de comunicación y sus barreras
- Resolución de problemas de comunicación
- Análisis de características de la comunicación
- Interpretación de normas de actuación en función de tipologías de clientes
- Aplicación de comportamientos básicos en función de tipologías y diferencias culturales
- Trato adecuado a personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES
- El lenguaje
- Lenguaje no verbal
- Caracterización de los distintos tipos de clientes (habladores, tímidos, inquisitivos...)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
- Clasificación de clientes
- La atención personalizada
- El tratamiento de situaciones difíciles
- La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente
- Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor
- Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias
- Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
- Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
- Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones
MÓDULO 3. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA
- Conceptos clave y su importancia en el contexto turístico
- Relación entre promoción y comercialización en el sector del turismo
- Análisis del Mercado Turístico y Segmentación de Audiencias
- Identificación de tendencias y demandas en la industria turística
- Segmentación de mercados y selección de audiencias objetivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
- Estrategias y canales de distribución
- Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios
- Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos
- Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas
- Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO
- Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso
- Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL
- Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades
- Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores
- Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico
- Coste y rentabilidad de la distribución turística online
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y CORPORATIVA DE LA EMPRESA
- La empresa como estructura básica en el sistema productivo. La cultura empresarial
- Clasificación de las empresas
- La cultura corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIDAD CORPORATIVA
- Concepto de identidad corporativa
- Manual de Identidad Corporativa
- Elementos de la identidad corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS RELACIONES PÚBLICAS
- Introducción a las Relaciones Públicas
- Concepto y definición de relaciones públicas
- Elementos de las relaciones públicas
MÓDULO 4. MARKETING DE PRODUCTOS TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING TURÍSTICO
- Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo
- Marketing operacional y Marketing mix en el sector de hostelería y turismo
- Marketing vivencial, sensorial, o experiencial
- El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo
- Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales, entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final
- Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales
- Plan de Marketing, plan de ejecución y viabilidad
- Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING DEL PRODUCTO TURÍSTICO
- El producto turístico
- Política de precios
- Distribución del producto turístico
- Comunicación en turismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
- Definición
- Utilidades del marketing para la Agencia de Viajes
- Proceso de marketing y marketing management
- Mercadotecnia y actividad turística
- Planeación estratégica de Agencias de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARKETING Y MERCADO TURÍSTICO
- El mercado turístico
- Investigación de mercado
- Política de mercado
- El producto turístico
- El consumidor turístico
- Análisis de motivaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5 . DIRECCIÓN DE MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
- Función del marketing en la empresa
- La dirección de marketing de Agencias de Viajes
- El director de marketing como estratega
- Objetivos de la gerencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
- El plan de marketing
- Aspectos básicos para su elaboración
- División estructural del plan
- Paso a paso de la elaboración del plan
- El plan de marketing y la promoción en las Agencias de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN: MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Definición y conceptos básicos
- Dirección de comunicación
- Plan estratégico de comunicación
- Marketing cibernético y publicidad
- La comunicación de destinos turísticos
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
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