Open INESEM

Investigación

Dirección de marketing

Campaña de e-mail marketing segmentada

María Gema Arribas Palomo

1. Introducción

El tema de este trabajo de investigación se centra en, el alcance de la planificación estratégica en las empresas.

En las etapas de dicha planificación distinguiremos:

  1. Misión (manifiesta la identidad de la empresa en el momento actual, une los aspectos que la definen y el negocio que ha elaborado) (HMD Project Managers, 2017).
  2. Visión (las metas que nos empeñamos en alcanzar en el futuro tienen que ser realistas y posibles, ya que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y promotor) (Espinosa, 2014).
  3. Valores (ideas o conceptos a partir de los cuales enjuiciamos e intervenimos. Son los pilares de la empresa. Simbolizan “cómo” hacemos las cosas). (HMD Project Managers, 2017).

2. Desarrollo

En este trabajo además de, la planificación estratégica y sus etapas (misión, visión y valores), se puede leer el análisis de la situación interna y externa: DAFO (una tabla resumen, con la evaluación de los puntos fuertes y débiles internos del centro y las amenazas y oportunidades externas para que la estrategia consiga el ajuste entre sus capacidades internas y su posicionamiento competitivo externo. (UDC. Universidad de Cantabria, 2014).

Ayudará a plantear las acciones que tendríamos que poner en marcha para emplear las oportunidades descubiertas y prevenir a la empresa sobre las amenazas siendo conscientes de nuestras debilidades y fortalezas.

En cuanto al afianzamiento de metas y objetivos (metas, simbolizan las pretensiones respecto a la relación del negocio. Tienen que estar ordenadas con la misión y la visión; objetivos son los pasos precisos que la empresa tiene que ejecutar para lograr sus metas. Son medibles, cuantificables, realistas, alcanzables y tienen una línea de tiempo vinculada). (El blog de WorkMeter, 2013).

Respecto a, las estrategias y tácticas (si los objetivos son los “fines” que busca una empresa, las estrategias son los “medios” por medio de los cuales pretende alcanzar los objetivos. (Komiya, 2014).

Dichas estrategias pueden ser: organizacionales y funcionales. (Komiya, 2014).

Táctica, es la acción conveniente y apropiada que se apoya para conseguir el objetivo siguiendo la estrategia previamente diseñada. (Gerencie.com, 2018).

Para lograrlo, la empresa tendrá que contratar a las personas expertas en la materia, siendo programadores, diseñadores, expertos en desarrollo de contenidos y en medios sociales. (MadridNYC. Desarrollo Web y App).

Seguidamente, se relata el diseño del plan y presupuesto estratégicos (el plan consiste en, un documento de consentimiento en el que se encuadran las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente. En el que, se va a diseñar un mapa de la empresa, que nos muestre los pasos a seguir para conseguir nuestra visión; diseño del presupuesto, consiste en, la última etapa, evaluación y control reflejada en términos cuantificables (económico-financiero) de las distintas áreas o unidades de la empresa.

Es un método para el reparto de recursos financieros, físicos y humanos y así conseguir objetivos estratégicos futuros).

Respecto a, la evaluación y seguimiento de resultados (una parte principal del Plan Estratégico es la implantación de mecanismos para el seguimiento y desarrollo de los objetivos específicos y de las líneas de actuación incluidas en el Plan.

Para dicho seguimiento han sido admitidas una serie de indicadores, cuantitativos y cualitativos. Además de, elementos básicos aconsejados para un Sistema de Control de Gestión; Control de resultados, las empresas son las que transforman recursos en resultados mediante procesos de trabajo. En él se agrega valor a los recursos y este valor es, la esencia de dichos resultados). (Hintze, 1999).

Referido al segundo de los aspectos más relevantes en una empresa es, la creación de una campaña de e-mail marketing segmentada en la que se habla sobre, la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y los consumidores. (Definición de Marketing. Definición.DE)

Los expertos en marketing suelen agrupar sus tareas en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Distribución y Promoción.

Los tipos de marketing existentes hoy en día son: directo, relacional y digital, entre otros. (Nuño, 2018).

La segmentación se define como, es la división de algo (objeto, cosa o asunto) en segmentos. Sin embargo, al referirnos a, cualquier tipo de investigación de mercado que se efectúe, se empleará lo que se conoce como segmentación de mercado, consiste en el proceso de repartir un mercado en grupos similares más pequeños que muestren particularidades y necesidades parecidas.

Entre las condiciones para segmentar el mercado de forma correcta están: la homogeneidad (dentro del segmento), la heterogeneidad (entre los segmentos y la posibilidad de determinar, medir y utilizar cada segmento). (Mglobal Marketing Razonable, 2018).

Marketing segmentado es, una selección de dividir una masa, en grupos más pequeños de personas que contengan algunas características, habilidades y necesidades similares entre sí, pudiéndose dividir acorde con las características y acciones que participan en su comportamiento cuando se compra un producto o servicio. (Espinosa, 2017).

Para realizar una buena segmentación de mercados se requiere algunas de las variables: Geográfica, Demográfica, Psicográfica y de conducta. (Retos Directivos, 2020).

Las ideas para segmentar en una campaña de email marketing. Esta funcionalidad suele estar disponible en la mayoría de herramientas que proponen el servicio para hacer email marketing.

Mostrar una gran rentabilidad pero hay que optimizar las campañas y para ello hay que desarrollar estrategias comerciales más personalizadas.

También, se puede leer el contenido de una “guía para hacer una campaña de email marketing segmentada”, hay que segmentar las listas de emails, para mejorar los resultados con un aumento en la tasa de aperturas y un crecimiento de las conversiones. (Ajuste, 2016).

Los pasos para conseguir que la campaña de e-mail marketing sean un éxito gracias a la segmentación, son: segmentación básica de la lista de e-mail; realizar campañas de este tipo con listas segmentadas (por área geográfica, historial de compra, abandono del carrito de la compra); estudiar al proveedor (en Mailchimp, tenemos la posibilidad de crear listas y segmentos de éstas, de forma libre de las campañas); elementos para una segmentación objetiva; diseñar mensajes para distintos segmentos; entender los motivos por los que hay que segmentar la lista). Hay que saber que, las ventajas del email marketing son: eficacia; permite segmentar; medible; flexibilidad de formatos; económico; medio no intrusivo. Además de los consejos para crear una campaña emailing. (@socialmood. 40défiébre, 2018).

Finalmente, la estrategia de diferenciación en marketing: comercio electrónico. Barrabés (su página web, es un buen ejemplo en la aplicación de las tecnologías de la información, especialmente, del comercio electrónico). (Barrabes Esquí y Montaña, 2019).

3. Conclusión

Respecto a las características: Los elementos clave de todo plan de negocio son: un resumen ejecutivo, una declaración de la misión, una visión corporativa, las industrias atendidas, los perfiles de los clientes, las descripciones de los productos y servicios, la información de la competencia, la estructura de la organización y la gestión, la estrategia de mercadotecnia y las declaraciones financieras clave, que incluyen balances contables, una declaración de ingresos y un estado de flujos de efectivo.

Referente a las consideraciones: Cuando se lleve a cabo un plan estratégico, hay que reunir información significativa: declaración de la misión de la empresa, de visión del último año, sobre el cliente objetivo, presupuestos departamentales y documentos financieros, que contengan un balance contable, declaración de ingresos y estado de flujos de efectivo.

Referencias

Kathryn, C (2018). Importancia de la planificación estratégica en las empresas. Crea tu dinero. Recuperado el 10 de abril de 2018 de: https://www.cuidatudinero.com/13128543/importancia-de-la-planificacion-estrategica-en-las-empresas)

HMD Project Managers (2017). Como lograr una planificación estratégica coherente. MDAP. Executive Master Project Management. Recuperado el 10 de abril de 2018 de: https://uv-mdap.com/blog/es-necesaria-una-planificacion-estrategica-coherente/)

UDC. Universidad de Cantabria (2014). PDI/PLA.03. Definición de alternativas estratégicas. Edición: A. Recuperado el día 10 de abril de 2018 de: https://web.unican.es/unidades/serviciopdiretribuciones/Gestionporprocesos/PDIPLA03%20DEFINICI%C3%93N%20DE%20ALTERNATIVAS%20ESTRAT%C3%89GICAS.pdf)

Espinosa, R (2012). Cómo definir misión, visión y valores en la empresa + Ejemplos. Recuperado el 11 de abril de 2018 de: https://robertoespinosa.es/2012/10/14/como-definir-mision-vision-y-valores-en-la-empresa)

El blog de WorkMeter (2013). Consejos para hacer crecer tu negocio. WorkMeter

Buen Trabajo. Recuperado el 12 de abril de 2018 de: https://es.workmeter.com/blog/bid/257480/Definir-objetivos-generales-que-acompa-en-la-visi-n-y-misi-n-de-la-empresa

Komiya, A (2014). Las estrategias de una empresa. CreceNegocios. Recuperado el día 13 de abril de 2018 de: https://www.crecenegocios.com/las-estrategias-de-una-empresa/

MadridNYC. Desarrollo Web y App. Qué profesionales necesita tu empresa para desarrollar una web. Recuperado el día 13 de abril de 2018 de: https://madridnyc.es/profesionales-para-desarrollar-web/

Hintze, J (1999). Documentos TOP sobre Gestión Pública. Centro de Desarrollo y asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública TOP, Buenos Aires, www.top.org.ar/publicac.htm. Recuperado el día 13 de abril de 2018 de: (http://www.top.org.ar/Documentos/HINTZE%2C%20Jorge%20-%20Control%20y%20evaluacion.pdf)

Definición de Marketing. Definición.DE. Recuperado el día 14 de abril de 2018 de: https://definicion.de/marketing/)

Nuño, P (2018). Tipos de Marketing. Emprende Pyme.net. Recuperado el día 14 de abril de 2018 de: https://www.emprendepyme.net/tipos-de-marketing.html)

Mglobal Marketing Razonable (2018) De la Segmentación de mercados al éxito del Plan de Marketing. Blog Apuntes de Marketing Razonable. Recuperado el día 16 de mayo de 2018 de: https://mglobalmarketing.es/blog/de-la-segmentacion-de-mercados-al-exito-del-plan-de-marketing/)

Espinosa, R (2013) Segmentación de mercado, concepto y enfoque. Recuperado el 16 de mayo de 2018 de: https://robertoespinosa.es/2013/09/17/segmentacion-de-mercado-concepto-y-enfoque)

Retos Directivos (2020) Segmentación de mercados: variables y beneficios. EAE Business School. Harvard Deusto. Recuperado el día 15 de mayo de 2018 de: https://retos-directivos.eae.es/variables-y-beneficios-de-la-segmentacion-de-mercado/)

Ajuste, M (2016) Guía para hacer una campaña de email marketing segmentada. Elefante en la red. Recuperado el día 15 de mayo de 2018 de: https://elefanteenlared.com/campana-email-marketing-segmentada/)

@socialmood. 40défiébre. Cómo crear la campaña de email marketing perfecta. Recuperado el día 15 de mayo de 2018 de: https://www.40defiebre.com/como-crear-campana-emailing-perfecta)

Barrabes Esquí y Montaña (2019) Este verano # Redescubretusmontañas. Recuperado el día 16 de mayo de 2018 de: https://www.barrabes.com/

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