Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
precio
1895 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
1895EUR
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

1895 €
200 €/primer mes
Resto de plazos: 1695 €/mes

Presentación

La adicción es un problema presente en toda sociedad y que evoluciona al tiempo que ella. El Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas profundiza en los diferentes tipos de la drogodependencia y otras adicciones como el juego, abordando la materia desde el punto de vista de la prevención y la intervención. Conviértete en un profesional capaz de intervenir con éxito en distintos escenarios y entornos.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

Estudiando el Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas serás capaz de crear programas de prevención de drogodependencias y utilizar técnicas de intervención con jóvenes. Conocerás en profundidad los problemas asociados al consumo de drogas y los aspectos psicológicos de las adicciones sin sustancia como es el juego. Sabrás evaluar los trastornos adictivos tanto de personalidad como del estado físico.


Objetivos
  • Estudiar los factores de riesgo y los efectos característicos del consumo de las drogas más comunes.
  • Comprender la importancia de crear programas de prevención en el ámbito escolar.
  • Conocer las características conductuales del jugador y los trastornos asociados al juego patológico.
  • Tratar las conductas adictivas mediante técnicas como la Terapia Cognitiva o la de Exposición y Control de Estímulos.
  • Conocer los recursos de atención y tratamiento ante las adicciones como las Unidades de desintoxicación.
  • Conocer la figura del mediador juvenil como agente de intervención.

A quién va dirigido

Este Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas se dirige a los profesionales del ámbito de la intervención social o de centros de salud que busquen profundizar en el conocimiento de las adicciones. También se orienta a los titulados que deseen obtener una formación superior y especializarse en el tratamiento de los trastornos asociados a las adicciones.


Salidas Profesionales

Formándote con el Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas podrás trabajar en el ámbito de la Psicología o Trabajo Social. Coordinador de programas de prevención de drogodependencia, Especialista en Tratamiento de Adicciones, Personal de centros médicos de adicciones, Psicoterapeuta especializado o Educador Social son algunas de las salidas laborales.

temario

  1. Terminología básica
  2. Las drogas y su clasificación
  3. Uso y abuso de las drogas
  4. Factores de riesgo y de protección
  1. El consumo de alcohol
  2. Problemas asociados y efectos del consumo de alcohol
  3. Problemas derivados del consumo del alcohol
  4. Tratamientos del alcoholismo
  5. Comunidad Alcohólicos anónimos (AA)
  6. El alcohol según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Introducción histórica
  2. Componentes del tabaco
  3. Efectos del consumo de tabaco para la salud
  4. La aparición de la conducta adictiva
  5. Observatorio para la Prevención del Tabaquismo
  6. El tabaco según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Los estimulantes
  2. Sustancias tóxicas: Xantinas
  3. Cocaína
  4. Anfetaminas
  5. La cafeína según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  6. Los estimulantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Cannabis y su sustancia psicoactiva
  2. El cannabis según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Sustancias alucinógenas
  2. LSD
  3. Anestésico disociativo: Feniciclidina
  4. Drogas de diseño: MDMA
  5. Otras sustancias alucinógenas
  6. Los alucinógenos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Grupo de sustancias tóxicas
  2. Los inhalantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Sustancias psicoactivas Los opiáceos
  2. Los opiáceos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Tranquilizantes mayores
  2. Tranquilizantes menores
  3. Barbitúricos
  4. Los tranquilizantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  1. Piperazinas
  2. Pirrolidinofenonas
  3. Ketamina
  4. Spice drugs
  5. GHB/GBL
  6. Sustancias de origen vegetal
  7. Ayahuasca
  8. Iboga
  1. Origen etimológico del juego
  2. Características comunes del juego
  3. Desarrollo y crecimiento a través del juego
  4. Evolución histórica del juego como elemento socializador
  1. Evolución histórica del juego patológico
  2. Conceptualización de la conducta patológica
  3. Criterios diagnósticos del juego patológico o ludopatía
  4. Características demográficas
  5. Tipos de jugadores
  6. Proceso de desarrollo de la conducta adictiva
  7. Tipos de juegos y sistemas de apuestas
  1. Aspectos conductuales del jugador
  2. Prevalencia del juego patológico
  3. Factores implicados en la adicción patológica
  4. Trastornos asociados al juego patológico
  5. Adicción patológica en menores de edad
  6. Modelos explicativos de la ludopatía
  1. Protocolo de evaluación del problema
  2. Variables que controlan la conducta del juego
  3. Instrumentos de evaluación y diagnóstico
  4. Autorregistro de conductas
  5. Niveles de activación fisiológica
  1. Promoción de medidas preventivas
  2. Principales factores de riesgo
  3. Factores protectores ante el consumo
  4. Prevención a nivel comunitario
  1. Justificación de la prevención desde el ámbito educativo
  2. La función del profesorado
  3. Educación y prevención sobre drogas
  1. Conceptualización de la prevención familiar
  2. La importancia del ambiente familiar
  3. Resiliencia y factores de protección
  4. Nuevas dinámicas y patrones familiares
  5. Procesos migratorios y consumo de drogas
  6. Medidas preventivas en el ámbito familiar
  7. Técnicas y enfoques aplicados en prevención desde el ámbito familiar
  8. Principios básicos del programa de prevención
  9. Evaluación integral del programa preventivo
  1. Aspectos introductorios
  2. Análisis de la situación-problema
  3. Fundamentación teórica del problema
  4. Justificación de la intervención preventiva
  5. Delimitación del grupo objeto de intervención
  6. Planificación y planteamiento de objetivos
  7. Métodos y técnicas de intervención
  8. Recursos necesarios para la puesta en marcha del programa
  9. Evaluación del programa preventivo
  10. Proceso de difusión de resultados
  11. Memoria analítica final
  1. Niveles de intervención preventiva
  2. Prevención Selectiva
  3. Prevención Indicada
  1. Estrategias educativas efectivas
  2. Prevención Selectiva en el ámbito familiar
  3. Prevención Indicada en el ámbito familiar
  1. Definición de salud mental
  2. Teorías y fundamentos de los trastornos mentales
  3. Modelos de intervención preventiva
  4. Recursos y estructura institucional en el área de salud mental
  5. Enfoques y teorías explicativas de la personalidad
  1. La entrevista de evaluación inicial
  2. Proceso de evaluación del estado mental
  3. Instrumentos de valoración cognoscitiva
  1. Psicología de las drogodependencias
  2. Aspectos relevantes del consumo de sustancias
  3. Bases teóricas explicativas del consumo de drogas
  4. Procesos psicológicos básicos
  5. El pensamiento y los procesos de razonamiento
  6. Procesos y estructuras cognitivas
  7. El proceso de socialización
  8. Influencia de la personalidad en el consumo de drogas
  9. Relación del consumo de drogas con los estados alterados de conciencia
  1. Evaluación psicológica en el ámbito de las drogodependencias
  2. Diagnóstico y evaluación de los trastornos del comportamiento
  3. Evaluación de los trastornos de la personalidad
  4. Evaluación neuropsicológica
  5. Evaluación de los estadios de cambio y motivación
  6. Evaluación del funcionamiento físico y social
  7. Evaluación del grado de dependencia a distintas sustancias
  1. Aspectos introductorios
  2. Principios clínicos de la Entrevista Motivacional
  3. Estrategias básicas de la Entrevista Motivacional
  4. Modelo Transteórico o de los procesos de cambio
  5. Evidencias científicas de la Entrevista Motivacional
  1. Efectividad de los programas de tratamiento en adicciones
  2. Terapias cognitivo-conductuales
  3. Terapias centradas en la familia
  4. Terapias analíticas y psicodinámicas
  1. El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD)
  2. Planteamientos y líneas estratégicas
  3. Planificación y organización
  4. Descripción del Plan
  5. Características del Plan
  6. Recursos para la Implantación
  7. Sistema de Control y Seguimiento
  8. Funciones de la Delegación del Gobierno para el PNSD
  1. Ámbitos de intervención en el proceso terapéutico
  2. Tipología y clasificación de programas asistenciales
  3. Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
  4. Fases del tratamiento en drogodependencias
  1. Tratamiento de la conducta adictiva
  2. Técnicas Motivacionales
  3. Grupos de Autoayuda
  4. Tratamiento Farmacológico
  5. Técnicas Aversivas
  6. Desensibilización Imaginada y Técnicas de relajación
  7. Técnicas de Exposición y Control de Estímulos
  8. Técnicas de la Terapia Cognitiva
  9. Terapia de grupo
  10. Programas y técnicas de autocontrol
  11. Programas Multicomponente
  12. Programas desarrollados en Régimen de Internamiento
  13. Estrategias para la prevención de recaídas
  1. Red de recursos y programas de atención a la drogodependencia
  2. Centros de día (CD)
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio Español sobre Drogas (OED)

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Recomienda

La beca recomienda surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

15% Beca Grupo

Formarse en grupo siempre es más inspirador. Si te matriculas con tres o más personas en cualquier curso de nuestro catálogo, recibirás una beca del 15%.

20% Beca Discapacidad

¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulación:
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Nazaret
Nazaret Barrio Vega

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Leer más
María del Mar
María del Mar Díez Simón

-serif">Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

Leer más
María Paz
María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.  

Leer más

Opiniones de los alumnos

Me apunté a esta formación porque quería ampliar mis conocimientos en estos campos. Destacaría la atención personalizada y eficaz recibida. Es una formación 100% funcional, práctica y útil. Lo recomendaría.

María José M. L.

El máster ha ido genial, me ha permitido ampliar mis conocimientos acerca de las drogodependencias que era mi principal objetivo. Además de eso los manuales han sido muy completos, la recomiendo totalmente.

Ángela Del O. F.

Este máster me ha dotado de una serie de recursos que con seguridad me serán de gran utilidad en mi desarrollo profesional. He de decir que la atención personalizada por parte de los tutores y la amabilidad con la que se ha desarrollado el seguimiento de la actividad han supuesto una ayuda fundamental y poderoso motor motivacional para no abandonar el curso y completar en fecha el trabajo. Mil gracias a los tutores.

Alicia F. G.
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Curso Superior en Análisis e Investigación Criminal
Online | 300 H | 460 EUR
Curso en Psicosociología Sanitaria
Online | 150 H | 360 EUR
Curso en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa
Online | 150 H | 360 EUR
Master Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness + 5 Créditos ECTS
Online | 1500 H | 5 | 1895 EUR

¿Qué conocemos por conducta adictiva?

Una conducta adictiva se puede definir como toda actitud hacia un estímulo que ha pasado a ser el foco principal de una persona, excluyendo a otras actividades. Este comportamiento puede dañar al individuo de forma física, social o psicológica. Esta conducta puede venir derivada por una actividad, por alguna sustancia, objeto o un determinado tipo de comportamiento. Generalmente relacionamos la adicción con las sustancias (drogodependencia o alcoholismo) pero existe adicción sin sustancia, como ejemplo los adictos al juego o a las compras. Se empieza a sospechar de conducta adictiva cuando el sujeto comienza a dar de lado a ciertas actividades que antes mantenía como propias, también es síntoma claro de adicción cuando esta persona esta sufriendo daño ya sea propio o ajeno y sigue realizando la acción (un adicto al juego que sigue endeudándose).

Características de las conductas adictivas

Existen ciertos patrones entre las personas adictas que nos permiten identificar que existe un problema. Algunos de ellos son; los pensamientos obsesivos acerca de aquello que causa la adicción; pérdida del control sobre la propia conducta, la persona suele perder el control sobre su propio comportamiento y actúa más por impulsos; repetir la conducta compulsivamente, pese a saber que le esta dañando; ocultar y negar la adicción a todos aquellos que lo rodean intentando recurrir al autoengaño; nuevos trastornos psicológicos (o causantes de la adicción) como son la depresión o la ansiedad; el síndrome de abstinencia, aparece por la dependencia física y psíquica del objeto que causa la adicción con aparición de irritabilidad, ira, o ansiedad. Conocer y ayudar a paliar las diferentes adicciones es algo que aprenderás en este Master en Prevención e Intervención de Conductas Adictivas de INESEM Business School. 

 

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School