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Icono de créditos ECTS 60 ECTS
Icono de duración 1500 H
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Precio
2195€
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Descripción

¿Quién puede acceder al master?

El Máster  en Orientación Laboral está dirigido a aquellas personas interesadas en desarrollar una carrera profesional en ámbitos vinculados al mercado de trabajo como la orientación sociolaboral, la realización de proyectos de inserción e igualdad de oportunidades, la investigación sobre el mercado de trabajo o la realización de intervenciones dirigidas a mejorar la empleabilidad.

Objetivos

  • Entender la orientación laboral y su importancia en el mercado de trabajo actual.
  • Identificar los diferentes perfiles de usuarios potenciales de la orientación.
  • Conocer el marco normativo, los servicios públicos y las políticas activas de empleo vigentes a nivel nacional y europeo.
  • Analizar y comprender el mercado de trabajo y saber identificar las oportunidades y nichos existentes.
  • Adquirir nociones de metodologías de investigación social.
  • Dominar diferentes técnicas de mejora personal, búsqueda de empleo e inserción laboral.
  • Conocer las políticas de Igualdad de oportunidades y la conciliación en el ámbito laboral.

Salidas Profesionales

Tras realizar este Máster en Orientación Laboral podrás desarrollar tu carrera laboral trabajando en servicios públicos de empleo, departamentos de recursos humanos, centros de formación profesional, agencias de colocación, agencias de desarrollo local, como agente de igualdad laboral y en departamentos de orientación profesional entre otros.

Temario

  1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
  2. Evolución histórica del concepto de orientación
  3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
  4. Características de la orientación laboral
  5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
  6. Orientación laboral y empleabilidad
  7. Marco de actuación: La orientación laboral
  8. Características del perfil profesional
  9. Ámbito propio de actuación
  10. Niveles de intervención
  11. Funciones
  12. Los itinerarios de inserción laboral
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
  2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  3. La mujer y el empleo
  4. Inmigrantes y empleo
  5. Discapacidad y empleo
  1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
  2. Marco normativo del Empleo
  3. Las Políticas Activas de Empleo
  1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
  2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
  3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
  4. La movilidad de los trabajadores
  5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
  6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
  1. Introducción
  2. El Mercado de Trabajo actual
  3. Yacimientos de empleo
  4. Demanda y gestión de la demanda
  5. Perfiles profesionales del mundo laboral
  1. Definición
  2. Demanda y gestión de la demanda
  3. Oferta y gestión de la oferta
  4. La red EURES
  1. Marco de actuación: la orientación sociolaboral
  2. El perfil profesional del orientador laboral
  3. Ámbito propio de actuación
  4. Niveles de intervención
  5. Funciones y principios
  6. Los itinerarios de inserción sociolaboral
  1. La Conceptualización del Término “Competencia”
  2. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
  3. Cualificaciones profesionales
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. La destreza de iniciar
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo Situación general
  2. La inserción laboral de los jóvenes
  3. La formación para el trabajo
  1. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  2. Discapacidad y empleo
  1. La segregación ocupacional
  2. La discriminación vertical
  3. La discriminación salarial
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
  7. Orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
  2. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
  3. Acceso al mercado laboral
  1. La investigación social
  2. Requisitos de la investigación social
  3. Funciones de la investigación social
  4. El Proceso
  1. Concepto y necesidad de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  2. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  3. Normativa que regula la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  4. Medidas, programas y estrategias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  1. El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
  2. Marco normativo a nivel Europeo
  3. Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
  4. Políticas y Organismos para la Igualdad en España
  1. El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres
  2. Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada
  3. Medidas, programas y estrategias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  1. Supuestos generales
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. La gestión pedagógica
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Formarse en habilidades sociales
  4. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  5. Test de personalidad
  6. Perfiles de personalidad
  7. Cuestiones para medir algún factor
  8. Dinámicas de grupo
  9. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  10. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips /, puesta en común de estrategias iniciadas)
  11. Implicación en proyectos teóricos
  12. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El currículum vitae
  5. Las pruebas psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de trabajo
  3. Reconocimiento médico
  1. La alfebitización digital
  2. Redes sociales como herramientas de búsqueda de empleo
  3. Portales de búsqueda de empleo
  4. Las TIC en orientación: Experiencias innovadoras
  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción laboral
  3. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  4. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción
  3. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  4. Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
  1. La planificación de la formación
  2. La programación didáctica
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los adultos
  4. La relación formación-trabajo
  5. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
  6. Elementos del programa de formación
  7. La programación de una sesión formativa
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de selección
  3. Reconocimiento médico
  1. El empleo público
  2. Acceso al Empleo Público
  3. Clases de puestos en la función pública española
  4. Sistemas de selección
  5. Proceso de selección
  6. Dónde trabajar
  7. Dónde encontrar información
  1. Introducción
  2. Evolución histórica
  3. Acceso al Empleo Privado Dónde encontrar información
  4. Requisitos de acceso a un Empleo Privado
  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  1. Concepto de autoempleo
  2. El emprendedor y la empresa
  3. Tipos de empresas
  4. El plan de empresa
  1. Introducción
  2. Generación de ideas de negocio
  3. Evaluación de la idea
  4. Factores de fracaso y factores de éxito
  1. Introducción
  2. Utilidad del Plan de Empresa
  3. La Introducción del Plan de Empresa
  4. Estudio de mercado
  1. Plan de Marketing
  2. Plan de Producción
  1. Infraestructuras
  2. Recursos Humanos
  3. Plan Financiero
  4. Valoración del riesgo Valoración del proyecto
  5. Estructura legal Forma jurídica
  6. Puesta en marcha Asesoramiento y seguimiento
  1. Aproximación histórica y evolución reciente
  2. Claves para la concepción estratégica del Desarrollo Local
  3. Objetivos del Desarrollo Local
  4. El valor añadido del Desarrollo Local
  5. Funciones del Desarrollo Local
  6. Campos de trabajo del desarrollo local
  7. La política de Desarrollo Local
  1. Introducción
  2. Recursos físicos Infraestructuras
  3. Elementos del Desarrollo Local
  1. Introducción
  2. Agentes intervinientes en el desarrollo local
  3. Perfil y características del Agente de Desarrollo Local
  1. Su origen
  2. Objetivos de las AEDL
  3. Tipología de las AEDL
  4. Funciones de las AEDL
  5. La empresa como agente de desarrollo
  1. Introducción
  2. La planificación estratégica
  3. Las fases y contenidos de la planificación estratégica
  1. Qué son las Empresas de Inserción
  2. Tipos de Empresas de Inserción
  3. Los problemas de la Empresa de Inserción
  4. Origen, evolución y consolidación de las empresas de inserción
  5. Situación normativa de las empresas de inserción
  6. Necesidades y demandas de la empresa de inserción
  1. La entidad promotora
  2. El gerente
  3. El tutor
  4. Los trabajadores
  5. El equipo emprendedor
  1. Qué se entiende por participación
  2. Qué significa que los trabajadores de una Empresa de Inserción participen
  3. Dónde y cómo podrían participar
  1. Concepción jurídica del principio de presencia equilibrada
  2. Ámbitos de aplicación
  1. El concepto de conciliación
  2. Conciliación en la empresa privada
  3. Derechos de conciliación reconocidos en el sector privado
  4. Políticas de conciliación en la Administración pública
  5. Derechos de conciliación reconocidos en el sector público
  1. Aspectos introductorios
  2. Visión de género en la negociación colectiva
  3. Adopción y negociación de medidas preventivas de la discriminación
  4. Propuestas a incluir en el proceso de negociación para la promoción del empoderamiento de la mujer
  1. Principios de la igualdad
  2. Consejos básicos: decálogo para alcanzar la igualdad
  3. ¿Qué es el Plan de Igualdad?
  4. ¿Dónde se aplica el Plan de Igualdad?
  1. Relación con la Ley de Igualdad
  2. Cualidades del Plan de Igualdad
  3. Igualdad en la empresa
  4. Principales implicados en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
  5. La igualdad de oportunidades como signo de calidad en la empresa
  1. Consideraciones para la elaboración del Plan de Igualdad: proceso de las 6 "ies"
  1. El diagnóstico de la igualdad
  2. Herramientas para la obtención de información
  3. Herramientas de elaboración
  4. Ejecución del Plan de Igualdad
  5. El análisis DAFO
  6. Los indicadores de igualdad
  7. Recogida de datos
  1. Ejecución de un Plan de Igualdad en la empresa
  1. Definir la marca personal y el estilo
  2. Identificar a la audiencia objetivo
  3. Idear tu propia página web
  4. Creación de lista de contactos
  5. Utilización del social media
  6. Diseño y ejecución de un plan de comunicación
  7. Herramientas y recursos
  1. Introducción
  2. Navegación
  3. Plantear una estrategia
  4. Creación y diseño del perfil
  5. Información profesional
  6. Networking y grupos
  7. Consejos para aumentar la visibilidad
  8. Búsqueda de empleo
  1. Introducción
  2. Conectar con la audiencia
  3. Call to action
  4. Principales Técnicas
  5. Apartado "Sobre mi"
  6. Consejos SEO
  1. Introducción
  2. Clasificación de tareas
  3. Procrastinación
  4. Getting things done
  5. Gestión de reuniones
  6. El coste de oportunidad
  7. Timeblocking
  8. Extensiones de Chrome para aumentar la productividad

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Jesús – Docentes

Jesús Morales Domínguez

Diplomado en Turismo por la Universidad e Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo especialidad en RRHH por la Universidad Pablo de Olavide. Máster  en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Granada. 

Amplia experiencia en el sector de la hostelería y turismo. Ha trabajado también varios años en el Reino Unido en empresas de catering ejerciendo varios puestos como Supervisor de Sala, Assistant Manager y Financial Manager. 

 

Nazaret – Docentes

Nazaret Barrio Vega

Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

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Noemí – Docentes

Noemí Rojas Bonachera

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Experiencia de 5 años como Coordinadora de Empleo y Orientación profesional de alumnado. Cuenta con más de 6 años de experiencia profesional como Consultora de RRHH en consultoría integral de RRHH, dando servicio a empresas con capacidad de más de 400 trabajadores. 
Especializada en Selección y Retención de Talento, gestión de personal y tramitación laboral con trabajadores, gestión de planes de formación y desarrollo de carrera, además de participación en la estrategia de Employer Branding de la empresa. 
 

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Jennifer – Docentes

Jennifer Contreras

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos. 
En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en coordinación de equipos y desarrollo de procesos de gestión. Actualmente, además de docente, ejerce como Project Manager de proyectos educativos internacionales.

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Ana Belén – Docentes

Ana Belén de la Torre

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas. 
Durante más de 10 años, ha trabajado como asesora laboral, fiscal y legal, así como en la dirección y coordinación de Proyectos públicos y privados de subvenciones.  Hoy en día, compagina esta actividad con la docencia. 

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Lidia – Docentes

Lidia Gámez

Consultora y CEO de Rebel Rebel. Experta en innovación, procesos de negocio y dirección de proyectos. Interviene en el diseño y desarrollo de nuevas estrategias en el sector de la música. Trabaja con profesionales y empresas del sector para mejorar su competitividad mediante programas de desarrollo del talento.

 

Viridiana – Docentes

Viridiana López

Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios. Más de 10 años de experiencia en Dirección de Recursos Humanos desarrollando Planes Estratégicos y coordinando su ejecución. Encargada de programas de Employer Branding y proyectos como “Laboratorio de Felicidad”. 
Ha participado en el desarrollo y mejora del Software para la gestión de personal y automatización de procesos de RRHH. Coordina además proyectos de Innovación y realiza Coaching y Formación de Habilidades Directivas a puestos de Manager.
 

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Jose María – Docentes

Jose María Labrac

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Experto Universitario en Derecho de Extranjería y en Gestión de Salarios y Seguros Sociales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Seguridad en el Trabajo). 
Durante los últimos quince años ha trabajado como asesor laboral en empresas punteras de sectores como el transporte o la consultoría legal. Es especialista en gestiones en Sistema RED, Siltra, Contrat@ y GESContrat@; en el estudio e interpretación de convenios colectivos; y en la tramitación de subvenciones para el fomento de la contratación estable.
 

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María Paz – Docentes

María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.  

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Elísabeth – Docentes

Elísabeth San Juan García

Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, con especialización en Seguridad del Trabajo, Psicosociología Aplicada, Ergonomía e Higiene Industrial. Ha trabajado en departamentos de Recursos Humanos, en Orientación Laboral y como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Desde 2017, ha consolidado su experiencia como docente, impartiendo formación en Recursos Humanos, gestión laboral y prevención de riesgos laborales, destacándose por su enfoque práctico y compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos.  

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Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Universitaria de Máster de Formación Permanente en Orientación e Intermediación Laboral con 1500 horas y 60 créditos ECTS por la Universidad Católica de Murcia
Universidad Católica de Murcia

¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?

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Los contenidos son muy completos y comprensibles, la formación contiene muchos contenidos prácticos y una metodología flexible. Sin duda muy recomendable.

Ana T. M.
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En general mi valoración es positiva, este máster te permite adquirir otros conocimientos y un reciclaje profesional que de otra manera no adquieres. Lo recomendaría sin dudar.

Rosa Maria P. S.
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El Temario ha sido muy completo aunque algunos apartados no estaban muy actualizados. Es muy difícil señalar lo que más me ha gustado pero me encantó hacer el proyecto y plasmar lo aprendido.

Inés R. G.

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Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Master en Orientación e Intermediación Laboral + 60 Créditos ECTS

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