- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Conocer y manejar los conceptos relacionados con la igualdad de género y su evolución histórica
- Contextualizar la igualdad en nuestro entorno y nuestro tiempo y analizar el marco jurídico y las políticas vigentes
- Comprender la realidad laboral y los retos que plantea desde el equilibrio de género hasta la conciliación familiar
- Analizar y estudiar el peso de la educación como herramienta básica para la sensibilización y la toma de conciencia
- Abordar la intervención social desde la perspectiva de la igualdad de género en casos de violencia de género, salud femenina, inmigración etc.
- Conocer las medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar las situaciones de violencia de género y prestar asistencia a las víctimas.
Salidas Profesionales
Temario
- Igualdad vs Discriminación
- Teorías y modelos de género
- Sexismo y factores culturales
- El proceso de socialización
- Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
- Estereotipos de género
- Perspectiva de género y empoderamiento
- Introducción
- Feminismo: definición y aparición del concepto
- Orígenes y corrientes del feminismo
- La crisis de legitimación patriarcal
- Reivindicación de derechos: Mary Wollstonecraft
- Historia del feminismo en España: siglo XVIII
- Obra de John Stuart Mill
- Antecedentes culturales
- Conceptualización histórica de género: siglo XIX
- Evolución del pensamiento de igualdad
- La mujer durante el franquismo
- Democracia: cambios y trasformaciones
- Historia del feminismo sufragista
- La primera ola del movimiento feminista
- Simone de Beauvoir: influencias y repercusión de su obra
- Segunda ola del movimiento feminista
- El feminismo postmoderno
- Retos del movimiento feminista en el siglo XXI
- Feminismos en la actualidad
- Historia del movimiento LGTBQ
- Judith Butler y la teoría Queer
- Otros feminismos: decolonialidad
- Masculinidades no hegemónicas
- Marco jurídico básico
- Actuaciones y normativa internacional
- Legislación europea en materia de igualdad
- El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
- Directivas comunitarias europeas
- Igualdad en la UE: otros aspectos jurídicos
- Normativa Estatal sobre igualdad
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Otras normas de importancia
- Políticas de igualdad: conceptualización y origen
- Derecho comunitario y políticas sociales europeas
- Políticas sociales estatales de igualdad
- Marco de referencia autonómico
- Mainstreaming de género: Origen
- Conceptualización y definición
- Estrategia del mainstreaming de género
- Políticas de Igualdad y Mainstreaming de género
- Implantación del mainstreaming
- Proyecto EQUAL
- El método de las tres erres (3Rs)
- Metodología de aplicación del mainstreaming
- Derechos Humanos: Definición
- Derechos Humanos: Clasificación
- Derechos de las mujeres
- Principio de presencia equilibrada
- Ámbitos de aplicación
- La incorporación de las mujeres al mundo laboral
- Conciliación en el sector privado
- Derechos de conciliación en la empresa privada
- Conciliación en el sector público
- Derechos de conciliación en la Administración pública
- Negociación colectiva: aspectos introductorios
- Perspectiva de género en la negociación colectiva
- La negociación colectiva en la efectividad del principio de igualdad
- Empoderamiento de la mujer
- Igualdad de oportunidades
- Decálogo para la igualdad
- Plan de Igualdad entre hombres y mujeres
- Plan de igualdad: ámbitos de aplicación
- Estructura del Plan de igualdad
- Características del Plan de Igualdad
- Medidas para fomentar la igualdad en la empresa
- Elaboración del plan de igualdad: agentes implicados
- La igualdad como indicador de calidad en la gestión de la empresa
- Gestión de la igualdad en las empresas: método de las 6 i
- Fase de diagnóstico
- Fase de obtención de información
- Diseño del plan de igualdad
- Informe de seguimiento y evaluación del plan de igualdad
- Análisis DAFO
- Indicadores de igualdad de género
- Técnicas de recogida de datos
ANEXO APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PLAN DE IGUALDAD
- Ejecución de un Plan de Igualdad en empresa
- Introducción al concepto de coeducación
- Evolución del concepto de coeducación
- Educación para la igualdad: enfoques teóricos y modelos coeducativos
- Ley Orgánica de Educación (LOE)
- Coeducación como materia educativa
- Coeducación: elementos influyentes
- Resistencias a la coeducación: líneas de trabajo
- El futuro de la coeducación
- Actuaciones para alcanzar la coeducación
- El valor pedagógico de la coeducación
- Plan de intervención coeducativa
- Implementación de prácticas coeducativas
- Tolerancia, respeto y no violencia
- Desigualdad de género e invisibilización de las mujeres
- Uso discriminatorio del lenguaje
- Medios de comunicación y estereotipos sexistas
- Eliminación de estereotipos sexistas
- Ámbitos y niveles de participación
- Espacio público, espacio doméstico y espacio privado
- Utilización de los espacios y reparto igualitario de tareas
- La representación paritaria: el sistema de cuotas
- Género como categoría de análisis
- Identificación de la diversidad
- Proceso de intervención social
- Principales confusiones en torno al término feminismo
- El “techo de cristal”
- Promover el “empoderamiento” de las mujeres
- Estrategias de implementación de la igualdad de género
- Recursos existentes en materia de igualdad de género
- Las TIC´s como recurso para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
- Estrategias de intervención educativa
- Objetivos del programa
- Metodología
- Orientaciones metodológicas y niveles de formación
- Temporalización y registro de las actuaciones realizadas
- Fase de evaluación del programa
- Aspectos introductorios
- El grupo de aprendizaje como agente de desarrollo
- Técnicas de participación grupal
- Relaciones familia-centro educativo
ANEXO ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
- Nuestro DNI
- Frases incompletas
- Mi secreto escondido
- Las gafas
- Ponte en su lugar
- La vivienda ideal
- Conocimiento de uno/a mismo/a
- Y si fuera…
- La tarjeta de visita que encontró el detective
- Frases desordenadas
- Bazar mágico
- Valosubasta
ANEXO CUESTIONARIOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
- Cuestionarios
- Evaluación del programa
- Trabajar con Excel
- Evolución histórica de la intervención social
- Acción social vinculada al Trabajo social
- Conceptualización de las ciencias sociales
- La intervención desde el Trabajo social
- Referencias conceptuales
- Pautas de intervención en casos de violencia
- Delitos contra la libertad sexual
- Factores de riesgo e intervención preventiva
- Observatorio de salud y mujer
- Atención a las mujeres en el ámbito sanitario
- Procesos de intervención sanitaria con mujeres
- Pautas para la intervención con mujeres inmigrantes
- Directrices en planes de intervención con mujeres inmigrantes
- El papel de la investigación: objetivos y dimensiones
- Líneas prioritarias de actuación
- Aspectos introductorios
- Objetivos
- Análisis del contexto y factores fundamentales
- Diagnóstico de necesidades
- Medidas para la intervención
- Detección de obstáculos
- Propuestas para la superación de obstáculos
- Proyectos desarrollados en el ámbito rural
- Los profesionales de igualdad de oportunidades
- El agente de igualdad de oportunidades
- Competencias del agente de igualdad de oportunidades
- Áreas de intervención del agente de igualdad
- Funciones del agente de igualdad
- Introducción
- El programa: Nivel táctico de planificación
- El proyecto: Nivel operativo de planificación
- Proyectos de intervención social con enfoque de género
- Relación de ayuda: concepto
- Expectativas de la persona ayudada y situaciones de crisis
- Estilos en la relación de ayuda
- Dimensiones del proceso de ayuda
- Tipos de respuesta
- La estrategia de la reformulación
- Concreción del programa de acción
- Fases del proceso de ayuda
- La planificación del proceso formativo
- Nuevos enfoques de la formación
- Elementos de la planificación
- El plan de formación como instrumento de cambio
- Componentes del plan de formación
- Estrategias metodológicas
- Perspectiva actual La profundidad del problema
- Consideraciones Históricas
- Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
- Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
- Teorías sobre la agresión
- Teorías sociológicas sobre la violencia de género
- Teorías psicológicas sobre la violencia de género
- Diferencia entre agresión y maltrato
- Factores que perpetúan la violencia de género
- Definición y tipología
- Ámbitos de la violencia de género
- Características
- Estrategias
- Ámbitos de actuación
- Causas de la violencia de género
- Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
- Espacios virtuales como espacios para la violencia
- Aproximación a la violencia de género en adolescentes
- El agresor
- ¿Cómo identificar la violencia de género?
- Tipos de agresores
- Tipos de malos tratos contra las mujeres
- Delitos contra la libertad sexual
- Acoso sexual
- Abuso sexual
- Agresión sexual
- La víctima
- Clasificación y características de la víctima
- El proceso de victimización
- Factores asociados a la victimización
- La mujer como víctima
- Factores asociados a la victimización en violencia de género
- Consecuencias del delito en las víctimas
- Actualidad y profundidad del problema
- Consideraciones históricas sobre la violencia de género
- Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
- Violencia y Género
- Conceptos clave en la violencia de género
- Estereotipos de género
- Ideología de género
- Identidad de género
- Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género
- Teorías sociológicas sobre la violencia de género
- Teoría del aprendizaje social
- Modelo ecológico
- Modelo interactivo de la violencia doméstica
- Teoría general de los sistemas
- Teoría de los recursos
- Teoría del intercambio
- Teoría del Estrés
- Teorías feministas
- Factores que pueden favorecer la violencia doméstica
- Teorías psicológicas sobre la violencia de género
- Teoría de la indefensión aprendida
- El ciclo de la violencia
- Modelo sobre la respuesta de la mujer ante los malos tratos
- Tipos de malos tratos contra las mujeres
- Delitos contra la libertad sexual
- Acoso sexual
- Abuso sexual
- Agresión sexual
- El perfil del agresor
- Tipos de agresores
- El agresor normal
- El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad
- El agresor patológico
- La víctima
- Factores asociados a la victimización
- Marco referencial
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Ley Orgánica 3/20017, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- El proceso de planificación: niveles de aplicación
- La acción positiva
- Medidas contra la violencia de género
- Intervención Jurídica
- Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
- Intervención Social con mujeres maltratadas
- Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Orden de protección
- Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
- Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
- Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
- Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
- Recursos y materiales informativos
- Campañas de sensibilización
- Recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género
- Herramientas de sensibilización en el entorno educativo
- Intervenciones de protección social con menores
- Introducción a la Psicología Clínica
- Evaluación Psicológica y Clínica
- Habilidades del terapeuta
- Introducción a los tratamientos psicológicos
- ¿Qué es un tratamiento psicológico?
- Psicólogo y Psiquiatra
- Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- - Psiquiatras
- - Psicólogos
- Momento para el tratamiento y sus tipos
- Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Eficacia de los tratamientos psicológicos
- Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Concepto de salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
- Diagnóstico y clasificaciones
- Situación familiar
- Modelos familiares
- Familias separadas
- Familias reconstituidas
- Familias adoptivas
- Familias homoparentales
- Transición y cambio
- Etapas del ciclo vital
- Introducción a la estructura familiar
- Elementos de evaluación de la estructura familiar
- Introducción a la teoría de sistemas y al pensamiento sistémico
- Aportaciones de otros enfoques al pensamiento sistémico
- Enfoque de las constelaciones familiares
- Sentimientos y necesidades básicas
- Introducción
- Individuo vs. Grupo
- Órdenes y movimiento del amor
- Órdenes de ayuda
- Introducción
- Teoría General de los Sistemas
- Teoría de la Comunicación Humana
- La Cibernética
- Evaluación en terapia familiar sistémica
- Construcción de una hipótesis y diagnóstico
- Técnicas de intervención
- Fundamentos de la comunicación
- Estilos de comunicación
- Dificultades en la comunicación
- Habilidades básicas: escucha activa
- Introducción
- Las actitudes para el diálogo entre el profesional y el paciente
- Claves para la comprensión de la información
- Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional y el paciente
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal
- El lenguaje corporal
- Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
- Aspectos introductorios
- Elementos que puede tener el terapeuta
- Las tareas del terapeuta
- Asertividad
- Empatía
- Negociación
- Técnicas de comunicación y relación grupal
- Composición de equipos
- Dinámica de grupos
- ¿Qué se entiende por ética?
- ¿Qué se entiende por moral?
- El deber
- Juicios morales
- Método ético de razonamiento
- Éticas teleológicas
- Éticas deontológicas
- Éticas dialógicas
- Código deontológico
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
María García Sánchez
Licenciada en Derecho y Consultora de Género con amplia experiencia en el desarrollo de Programas de Atención e Intervención en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres e Innovación Social con Administraciones públicas y empresas privadas. Doctoranda en Jursiprudencia Consitucional y formadora y conferenciante especializada en emprendimiento, estrategia social y violencia de género.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble titulación:
- Título Propio Master en Agente de Igualdad expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Terapia Familiar Sistémica expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?
Llamó mucho la atención la posibilidad de hacer prácticas y me decidí por INESEM sin dudarlo, estoy muy contenta porque he aprendido mucho sobre el ámbito de la igualdad, algo en lo que tenía menos formación. Ha sido una formación amplia y detallada que ha cumplido con mis expectativas aunque compensaría más el contenido centrado en igualdad con el centrado en violencia de género, incluiría aspectos sobre teoría queer y discriminaciones LGBT que se menciona en numerosas ocasiones sin adentrarse en exceso. Por otro lado, el sistema de lecciones, exámenes y prácticas al finalizar cada módulo, es muy práctico.
Con este máster se puede aprender la importancia de la atención a la mujer en situación de vulnerabilidad, de VG, desde el acompañamiento en el minuto uno, a todo el proceso de apoyo. Hay mucho por hacer en materia de VG, y el funcionamiento de instituciones aun debe seguir mejorando. Por ello, estas acciones son necesarias para que cada vez hayan mas profesionales formados en esto
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Agente de Igualdad + 5 Créditos ECTS