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Descripción

¿Quién puede acceder al master?

El Master de Formación Permanente en Gerontología se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito de la intervención social que deseen ampliar sus competencias profesionales a fin de desarrollar acciones integrales en al ámbito de la gerontología y la geriatría para la promoción de un envejecimiento activo.

Objetivos

- Conocer qué es la gerontología y la geriatría. - Comprender cómo se enfoca el envejecimiento desde el ámbito de la psicología. - Aprender las características principales del envejecimiento y las principales teorías que lo fundamentan. - Saber aplicar los cuidados básicos en la atención a personas mayores. - Ser capaz de realizar una valoración integral en gerontología. - Abordar las nociones básicas sobre comunicación en gerontología. - Conocer los diferentes programas de intervención con personas mayores.

Salidas Profesionales

Con el Master de Formación Permanente en Gerontología podrás integrarte en equipos multidisciplinares del ámbito de la intervención social que trabajen en la atención y cuidado de personas mayores, implementando estrategias de intervención cuyo objetivo se centre en la promoción del envejecimiento activo y el desarrollo de su proyecto vital.

Temario

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN Y TERMINOLOGÍA

  1. Introducción a la gerontología
  2. Gerontología vs geriatría

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DE LA VEJEZ

  1. Introducción
  2. Cambios del envejecimiento
  3. El envejecimiento como proceso fisiológico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA BÁSICA

  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
  3. Cambios biopsicosociales
  4. Incidencias en la calidad de vida
  5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
  8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES COGNITIVAS

  1. Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
  2. Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
  3. Evaluación diagnóstica de la depresión
  4. Evaluación de la enfermedad de Huntington

MÓDULO 2. EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO: DEFINICIÓN Y TEORÍAS

  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento de la población
  3. Envejecimiento activo
  4. Envejecimiento: teorías explicativas
  5. Disciplinas relacionadas con el proceso de envejecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Aspectos introductorios
  2. Datos demográficos sobre la longevidad
  3. Senescencia celular
  4. Causas del envejecimiento acelerado

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES

  1. Introducción
  2. Patologías de la piel
  3. Enfermedades osteoarticulares
  4. Hipertensión arterial
  5. Diabetes mellitus
  6. Patologías oculares y auditivas
  7. Temblor y Parkinson
  8. Accidente cerebrovascular
  9. Cuadros depresivos
  10. El síndrome confusional o delirium
  11. Síndrome demencial

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE VALORACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO

  1. La capacidad funcional
  2. Discapacidad y funcionalidad
  3. Actividades de la vida diaria
  4. Valoración socio-ambiental
  5. Valoración psicológica
  6. Valoración de la función cognitiva
  7. Valoración afectiva y emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN

  1. Bases de la rehabilitación
  2. Técnicas de rehabilitación corporal
  3. Técnicas de rehabilitación en enfermedades degenerativas
  4. Técnicas de rehabilitación y mejora de la movilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ EN PERSONAS MAYORES

  1. Psicomotricidad en mayores
  2. Intervención psicomotriz y calidad de vida
  3. Psicomotricidad: ejercicios y actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESO DE JUBILACIÓN Y OCIO EN PERSONAS MAYORES

  1. El proceso de jubilación
  2. El tiempo de ocio en la vejez

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCIONES PARA CONSEGUIR UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y AUTONOMO

  1. El entorno como factor favorecedor del envejecimiento saludable
  2. Técnicas para conseguir un envejecimiento saludable

MÓDULO 3. CUIDADOS BÁSICOS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DE INFECCIONES

  1. La piel y sus procesos dermatológicos
  2. Transmisión de infecciones
  3. Medidas de prevención de infecciones
  4. La piel como órgano protector

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE SANEAMIENTO E HIGIENE

  1. La higiene como método preventivo
  2. Medidas de limpieza y desinfección
  3. Productos químicos: etiquetaje
  4. Desecho de residuos sanitarios

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS HÁBITOS DE HIGIENE INTEGRAL

  1. Aseo e higiene diaria
  2. Prestación de ayuda en el aseo
  3. El proceso de higiene
  4. Higiene bucal: prevención de enfermedades

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE CUIDADOS Y APOYO A LA PERSONA MAYOR

  1. Técnicas de cuidados y apoyo
  2. Técnicas de movilización y traslado del asistido

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y CAÍDAS

  1. Lesiones frecuentes en la persona anciana: accidentes
  2. Pautas de prevención de caídas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HÁBITOS ALIMENTICIOS EN EL ENVEJECIMIENTO

  1. El sistema gastrointestinal y sus patologías
  2. Cambios en el sistema gastrointestinal
  3. Hábitos alimenticios y su influencia en el envejecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

  1. Normas de manipulación de alimentos

MÓDULO 4. SALUD EN LA TERCERA EDAD: PREVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN: CONTROLES MÉDICOS

  1. Introducción
  2. Educación sanitaria
  3. Hábitos de salud
  4. Patologías frecuentes: métodos de prevención
  5. Medidas de acción comunitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

  1. Definición de nutrición
  2. Conceptualización
  3. Tipos de nutrientes
  4. Vías de administración de alimentos
  5. Estado nutricional: factores influyentes
  6. Valoración nutricional
  7. Enfermedades con implicaciones nutricionales
  8. Necesidades energéticas en la tercera edad
  9. Trastornos de la alimentación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD

  1. Actividad física y envejecimiento
  2. Cuidados de salud: actividad física
  3. La actividad física como factor protector
  4. Actividad física prescrita
  5. Programas de acondicionamiento físico
  6. Prevención del síndrome de inmovilización
  7. Pautas de descanso
  8. Insomnio y falta de descanso

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES SOCIO-FAMILIARES Y DE PAREJA EN LA VEJEZ

  1. Red de apoyo social
  2. Factores que influyen en las relaciones sociales
  3. La familia: ciclo vital familiar
  4. Relaciones familiares: niveles
  5. Relaciones de pareja: sexualidad en el anciano

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO EN LA TERCERA EDAD

  1. El maltrato como problema social
  2. Malos tratos a personas mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS

  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. Importancia de las caídas en el anciano
  3. Prevención de las caídas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENVEJECIMIENTO: MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA NUEVA ETAPA

  1. Nuevas actitudes ante los cambios
  2. Funciones cognitivas: mantenimiento y entrenamiento
  3. Principales funciones cognitivas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIAS Y DISCIPLINAS ALTERNATIVAS

  1. Introducción
  2. Yoga
  3. Pilates
  4. Musicoterapia

MÓDULO 5. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO EN PSICOGERONTOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE VALORACIÓN

  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA CLÍNICA

  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA

  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emociona

MÓDULO 6. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA LOCOMOTOR Y SUS PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES

  1. Principios anatomofisiológicos: morfología y composición
  2. Sistema musculo esquelético
  3. Patologías y lesiones más frecuentes
  4. Biomecánica articular

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN

  1. Tipos de posiciones anatómicas
  2. Técnicas y ayudas técnicas utilizadas con personas dependientes
  3. Movilización y traslado del dependiente en cama
  4. Ayudas técnicas adecuadas a las necesidades
  5. Fomento de la autonomía

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSTANTES VITALES

  1. Temperatura
  2. Respiración
  3. Tensión: alteraciones
  4. Frecuencia cardiaca: alteraciones
  5. Medida de las constantes vitales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

  1. Maniobras de primeros auxilios
  2. Traumatismos Vendajes e inmovilizaciones
  3. Técnicas de RCP
  4. Asfixia
  5. Quemaduras: tipos
  6. Heridas y hemorragias: tipos y tratamiento
  7. Picaduras y sus síntomas
  8. Intoxicaciones
  9. La importancia del botiquín
  10. Telemedicina o teleasistencia
  11. Medidas de autoprotección en el entorno
  12. Prevención de Riesgos Laborales

MÓDULO 7. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN GERONTOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN GERONTOLOGÍA

  1. La comunicación: características y componentes
  2. Necesidades de comunicación
  3. Barreras de la comunicación
  4. Alteraciones del lenguaje
  5. Intervención comunicativa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN

  1. La relación de ayuda
  2. Sistema de comunicación adecuado
  3. Recursos para mejorar la comunicación
  4. Sistemas de apoyo comunicativo en discapacidades físicas, motoras o psíquicas
  5. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en discapacitados sensoriales
  6. Sistema de ayudas técnicas
  7. La observación como técnica
  8. Relación con la persona con problemas comunicativos

MÓDULO 8. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN

  1. Aspectos introductorios
  2. Fases y niveles de la intervención
  3. Áreas de intervención
  4. Equipos y grupos de trabajo
  5. Fomento de la participación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS COGNITIVO-AFECTIVOS

  1. La importancia de la estimulación cognitiva
  2. Estimulación cognitiva: memoria
  3. Técnicas de rehabilitación cognitiva
  4. Métodos de intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en patologías psicoafectivas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES

  1. El apoyo social: programa de intervención
  2. Habilidades sociales: programa de entrenamiento y mejora
  3. Estrategias de intervención familiar
  4. El perfil de la persona cuidadora
  5. Participación de la familia en el centro residencial

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL

  1. Objetivos de la ayuda prestada a la persona dependiente
  2. Pautas y recomendaciones
  3. Programas de Atención e Intervención
  4. Trastornos comportamentales en contexto residencial Pautas de intervención

MÓDULO 9. INTERVENCIÓN ANTE EL MALTRATO DE PERSONAS DEPENDIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MALTRATO

  1. Qué consideran las personas mayores que son los malos tratos. Que opinan los profesionales del ámbito sociosanitario
  2. Antecedentes históricos del abuso a ancianos. Marco y situación actual
  3. Origen del concepto de maltrato a las personas mayores
  4. Maltrato en personas mayores en la familia en España
  5. Principales definiciones conceptuales de la violencia
  6. Conceptualización del maltrato a las personas mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOTIVOS DEL MALTRATO Y CAUSAS

  1. Factores que pueden aumentar el riesgo de maltrato
  2. Características de las personas víctimas de abuso. Características de las personas autoras del abuso
  3. Tipos de maltrato a las personas mayores
  4. Factores de riesgo. Consecuencias de los abusos a los mayores
  5. La actuación ante el maltrato. Instrumentos que permiten detectar la presencia de maltrato
  6. Marco legal en el maltrato a personas mayores
  7. La detección de los malos tratos a las personas mayores. Dificultades
  8. Indicadores de malos tratos a las personas mayores
  9. Escalas de valoración geriátrica integral
  10. La fragilidad en el anciano
  11. Consecuencias psicológicas, sociales y de salud de los malos tratos a las personas mayores
  12. El síndrome de la soledad en los mayores
  13. El proceso de duelo en la persona mayor. La soledad en el anciano
  14. El síndrome de la abuela esclava. El síndrome de diógenes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN DE AYUDA A LA PERSONA MAYOR

  1. El soporte familiar, profesional e institucional. La familia y el anciano
  2. La relación de ayuda en la persona mayor. Tópicos al respecto
  3. La intervención como proceso
  4. Sistemas de prevención e intervenciones específicas
  5. La prevención primordial. Objetivos de los diferentes niveles de prevención
  6. Teorías causales de los malos tratos
  7. Perfil de la víctima y del responsable de los malos tratos. Situaciones de riesgo
  8. Los servicios sociales en la prevención
  9. La valoración desde la tarea asistencial cotidiana. La actuación preventiva
  10. Programas de intervención psicológica para el cuidador. Propuesta de algoritmo de intervención
  11. Prevención y detección de violencia en la mujer mayor de 65 años. Plan de actuación
  12. Valoración correcta de la anciana maltratada
  13. Sugerencias para romper las barreras de comunicación con la potencial víctima de MTPM
  14. La intervención penal como instrumento de contención
  15. Aspectos bioéticos. Referencias legislativas

MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MASTER

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

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Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

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La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Doble Titulación:

  • Titulación Propia Universitaria de Máster de Formación Permanente en Gerontología expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
  •        
  • Titulación propia de Máster de Formación Permanente en Gerontología, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
          Instituto Europeo de Estudios Empresariales

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