- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
- 1. Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
- Áreas de especialización en psicología
- El concepto de psicología
- Aplicaciones de la psicología
- Investigación en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERCEPCIÓN
- Aproximación al concepto de percepción
- Componentes de la percepción
- Factores que influyen en la percepción
- Teorías sobre los mecanismos de la percepción
- Organización Perceptiva
- Procesamiento ascendente/descendente
- Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
- Definición y desarrollo de la atención
- Características de la atención
- Dimensiones atencionales
- Clasificación de la atención
- Factores determinantes de la atención
- Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
- Pensamiento
- Lenguaje
- Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOTIVACIÓN
- Concepto de motivación
- Expresiones de motivación
- Tipos de motivación
- Teorías sobre la motivación
- Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow
- La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMOCIÓN
- Acercamiento al concepto de emoción
- Funciones de la emoción
- Neuropsicología de la emoción
- La inteligencia emocional (Goleman)
- ¿Cuántas emociones hay?
- Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEMORIA
- Acercamiento al concepto de memoria
- Estructura y funcionamiento de la memoria
- Distintas memorias a largo plazo
- Niveles de procesamiento de la información
- El olvido
- Cómo mejorar la memoria
- Las distorsiones y alteraciones de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
- Neurología
- Fisiología del Sistema Nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
- Atención
- Percepción y reconocimiento
- Memoria
- Aprendizaje
- Pensamiento
- Lenguaje
- Emoción-conducta
- Cognición Social
- Funciones Ejecutivas
- Praxias
- Habilidades Espaciales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
- ¿Qué es la Psicología de la Salud?
- Ámbitos de aplicación de la Psicología de la Salud
- Modelos en Psicología de la Salud
- Técnicas e instrumentos de Evaluación en Psicología de la Salud
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo Psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
- La Adolescencia
- Cambios característicos de la adolescencia
- La adolescencia como período crítico del desarrollo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
- Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
- El desarrollo de la identidad personal
- Las relaciones sociales
- El cambio en las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
- La educación especial en la primera mitad del s.XX
- Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
- Alumnado con Discapacidad Auditiva
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
- Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
- Importancia del contexto familiar
- Concepto de familia
- La familia y su función educadora
- Desarrollo afectivo en la familia
MÓDULO 3. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
- Introducción al desarrollo
- Etapas del desarrollo según María Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUELA NUEVA
- Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
- Principios didácticos fundamentales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
- Introducción
- Principios básicos
- Figura docente
- Pedagogía de María Montessori
- María Montessori y la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
- Método Montessori
- Elementos de la metodología
- Áreas del método Montessori
- Puesta en práctica del método
- Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
- Polarización de la atención
- El silencio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
- La mente absorbente de los niños
- Los períodos sensibles
- El ambiente preparado
- El rol del adulto
MÓDULO 4. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
- Organización del espacio
- Los rincones educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
- Introducción
- Características del Juego
- Tipos de Juegos
- El juguete didáctico
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL JUEGO DIDÁCTICO
- El juego infantil
- El juego didáctico
- La importancia del juego
- El adulto y la estimulación del juego según Montessori
- El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL “GUÍA” MONTESSORI
- Transformación del adulto
- El guía de Montessori
- La libertad y la disciplina en el método Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
- Plan de estudios de María Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES MONTESSORI
- Características de los materiales Montessori
- Tipos de materiales Montessori
- Importancia de los materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción a la resolución de conflictos
- Resolución de conflictos en el método Montessori
MÓDULO 5. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HOWARD GARDNER Y EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- Inteligencia y aprendizaje
- Corrientes psicológicas e inteligencia
- Las inteligencias múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lingüística
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lógico-matemática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia espacial
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia cinético-corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia musical
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia naturalista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIAS EMOCIONALES
- Las distintas inteligencias emocionales
- Cómo evaluar la inteligencia emocional
- El desarrollo de la inteligencia emocional: Estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESCUELA NUEVA Y LA PEDAGOGÍA PROGRESISTA
- Dewey y los fundamentos de la escuela progresista
- La escuela activa
- El movimiento de la escuela nueva
- Montessori, Decroly y los ideales pedagógicos de la escuela nueva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIONES Y DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CENTRO EDUCATIVO Y EN SU FAMILIA
- Asesoramiento al profesorado
- Desarrollo multidimensional de la persona
- ¿Cómo enriquecer los programas del currículum en el aula?
- Ejemplos de estrategias en distintos niveles educativos
- Procedimiento de evaluación de las inteligencias múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROYECTO ESPECTRUM Y LA PEDAGOGÍA MONTESSORI
- La escuela eficaz y el proyecto Spectrum
- Los fundamentos del proyecto Spectrum
- Las nuevas inteligencias
- Mitos y certezas en torno a las IM
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MENTES PARA EL SIGLO XXI
- Construyendo las mentes del futuro
- La mente disciplinada
- Mente sintética
- Mente creativa
- Mente respetuosa
- Una mente ética
MÓDULO 6. EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA METODOLOGÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- ¿Qué entendemos por Inteligencia Emocional?
- Habilidades y capacidades de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Conocer e identificar nuestras emociones
- Hacia el Bienestar emocional: Manejo de las emociones
- Buscar la propia motivación
- Empatía
- Autoestima
- Resolución de problemas y toma de decisiones
- El desarrollo de las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA
- Aspectos básicos de la educación infantil
- El comportamiento emocional en la infancia
- Las emociones: características y funciones en la infancia
- Teorías sobre las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL DESARROLLO
- La inteligencia emocional en las primeras etapas de vida
- Vínculos emocionales: El apego
- El desarrollo de las emociones en Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE APRENDIZAJE
- Aprendizaje Concepto y características
- Introducción a las teorías del aprendizaje
- Enfoques y estrategias en el aprendizaje
- La importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Definiendo el aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje cooperativo vs trabajo en grupo
- Sistemas de organización del proceso enseñanza-aprendizaje
- Dificultades en los procesos de aprendizaje cooperativo
- El aprendizaje cooperativo Características
- El aprendizaje cooperativo Componentes
- El aprendizaje cooperativo Fines y objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRABAJANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA
- Importancia de trabajar la inteligencia emocional en la escuela
- El papel del profesorado en el desarrollo de la inteligencia emocional
- Las relaciones entre iguales y el desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO DE LAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- La socialización familiar
- Los nuevos modelos familiares
- Estilos educativos en la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES EN EL PROCESO DE DESARROLLO EMOCIONAL
- Influencias en el desarrollo emocional
- Factores de riesgo y protección en el desarrollo emocional
- Procesos emocionales y dificultades en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PREPARACIÓN EMOCIONAL EN EL MÉTODO MONTESSORI
- Transformación personal desde la metodología Montessori
- El proceso de formación como guía Montessori
- Los tres períodos de trabajo
- Conflictos en el aula Montessori
MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Máster en Educación Infantil Montessori e Inteligencias Múltiples