Master en Mediación y Dinamización Comunitaria
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
precio
1895 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
1895EUR
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

1895 €
200 €/primer mes
Resto de plazos: 1695 €/mes

Presentación

Las personas que conviven dentro de una comunidad pueden compartir necesidades comunes y diferencias que provoquen conflictos ¿Quieres saber cómo prevenir conflictos y cómo fomentar la dinamización comunitaria? Con la realización de este Máster serás capaz de intervenir en las dificultades de convivencia y aumentar la participación en asuntos públicos en el ámbito comunitario.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El Máster en Mediación y dinamización comunitaria te prepara para que tengas los conocimientos que te permitan desarrollar acciones de mediación en conflictos de la población derivados de problemas de convivencia, detectando las necesidades existentes en el entorno. Además, podrás fomentar la dinamización comunitaria que permita la participación activa de las personas en la vida pública


Objetivos
  • Saber identificar y analizar las necesidades de la población con la que se interviene.
  • Llevar a cabo proyectos de intervención efectivos dentro de la comunidad.
  • Crear un clima de respeto, riqueza y convivencia por la existencia de culturas diversas.
  • Tener las herramientas necesarias que propicien la participación de la población en asuntos públicos.
  • Fomentar el asociacionismo y el voluntariado como métodos de participación.
  • Conocer la legislación existente sobre participación ciudadana.
  • Adquirir herramientas necesarias para la resolución de conflictos dentro de la comunidad.

A quién va dirigido

El presente curso en Mediación Comunitaria e Intercultural va dirigido a Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, ONGS y cualquier persona con titulación universitaria interesada en desarrollar su actividad profesional en el ámbito social desde una intervención en mediación y dinamización comunitaria.


Salidas Profesionales

Las principales salidas profesionales de este Máster en Mediación y dinamización comunitaria pueden desarrollarse desde el ámbito social. Las necesidades existentes en la sociedad y la convivencia de las personas dentro de una comunidad hacen que se demande cada vez más profesionales formados en creación de proyectos de mediación y dinamización comunitaria

temario

  1. Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
  2. Fases del proceso de intervención
  3. Áreas y programas de intervención comunitaria
  1. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
  2. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos:
  3. Procedimiento de presentación de resultados:
  4. Proceso de investigación social
  5. Proceso de investigación-acción participativa
  6. Procesos de intervención social
  7. Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social
  1. Procedimientos de análisis de las poblacionales
  2. Procesos sociológicos
  3. Aplicación de los valores en la intervención social
  4. Procesos migratorios
  5. Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social
  1. Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro
  2. Sistemática en la gestión del trabajo en equipo
  3. Procesos de coordinación en la intervención social
  4. Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación
  5. Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios
  1. Procesos de evaluación
  2. Identificación de las técnicas de recogida de datos
  3. Identificación de las técnicas de relación
  4. Evaluación del proceso mediador
  1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
  2. La escuela, encuentro de culturas
  3. El desafío
  1. Concepto de cultura
  2. Diversidad cultural
  3. Percepción de culturas, prejuicios y estereotipos y discriminación
  4. Multiculturalidad e intercultural
  1. La atención a la diversidad
  2. Educación intercultural
  3. Educación inclusiva
  1. La exclusión desde una perspectiva integral
  2. Procesos generadores de la exclusión social
  3. Los pilares de la Inclusión social
  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. La intervención mediadora
  5. La eficacia de la mediación
  6. Tácticas y técnicas de la mediación
  1. Conceptualización de la participación social y ciudadana
  2. La importancia de la participación ciudadana
  3. Niveles de paticipación ciudadana
  4. Metodologías de participación
  5. Marco legislativo
  1. Democracia participativa. Conceptualización
  2. Impacto de la participación ciudadana en las políticas públicas
  3. Transparencia en la gestión pública
  4. Las nuevas tecnologías en la participación ciudadana
  1. La participación de la ciudadanía en los ayuntamientos
  2. PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS LOCALES
  3. Organos de participación a nivel local
  4. Ejemplos de participación ciudadana en el ámbito local
  1. Marco legislativo de la participación local
  2. Marco legislativo a nivel autonómico
  3. Marco legislativo a nivel estatal
  4. Marco legislativo a nivel europeo
  1. Elementos de la comundiad: territorio, población, demandas y recursos
  2. Recursos profesionales y técnicos
  3. Administración e instituciones
  4. Grupos, barrios y colectivos
  1. Evolución de las estructuras asociativas
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente
  4. Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
  5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
  1. Identificación de proceso grupal
  2. Dinámicas de grupos
  3. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal
  1. Diferenciación entre individuo y grupo
  2. Clasificación de los diferentes roles que se desempeña en un grupo
  3. Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal
  4. Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal
  1. Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales
  2. Gestión del voluntariado y del personal contratado
  3. Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase
  4. Identificación del papel de la Administración Pública en el apoyo asociativo
  5. Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: gestión de subvenciones, elaboración de convenios y contratos, prestación directa de servicios
  6. Identificación de los elementos básicos para la elaboración de planes de comunicación y marketing con causa
  7. Procedimientos para la organización administrativa
  8. Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo
  1. La importancia de las organizaciones
  2. Aproximación conceptual a la organización
  3. Tipos de organizaciones
  4. La estructura
  5. Cambio y desarrollo en la organización
  6. El coach como agente de cambio
  7. Impactos derivados de la introducción de una
  1. Dinámicas y voluntariado
  2. Evolución histórica del voluntariado
  3. Dinámicas de voluntariado y cooperación
  4. Características del voluntariado
  5. El papel del voluntariado en la actualidad
  1. Marco legal del voluntariado
  2. Controversia en las normas de voluntariado
  3. Marco ético del voluntariado
  1. Ámbitos de actuación del voluntariado
  2. UNIDD DIDÁCTICA 4. LA CAPTACIÓN DEL VOLUNTARIADO
  3. El perfil de la persona voluntaria
  4. Búsqueda y captación de las personas voluntarias
  5. Métodos de captación
  6. Realización de campaña de captación de voluntariado
  7. Acogida y formación de voluntarios
  1. Plan de Gestión del Voluntariado
  2. Proceso de Gestión del Voluntariado
  3. Diseño de un programa de voluntariado
  4. Desvinculación del voluntariado
  1. El conflicto
  2. Importancia del conflicto
  3. La conflictología
  4. Conflictos frente a violencia
  5. Prevención de los conflictos
  6. El conflicto sociocultural
  1. Introducción al proceso de mediación
  2. Actidades básicas ante el conflicto
  3. Estilo de afrontamiento en la gestión de conflictos
  4. Habilidades comunicativas ante el conflicto
  1. Habilidades comunicativas básicas
  2. Principales técnicas empleadas en la resolución de conflictos
  3. Técnicas aplicadas según interacción conflictiva
  4. Aplicación del pensamiento positivo en la resolución de conflictos
  1. Tipos de negociación
  2. Factores intervinientes
  3. Proceso negociador
  4. Normas para negociar con éxito
  1. Mentalidad de confrontación
  2. Mentalidad complaciente
  3. Mentalidad sin conflictos
  4. Mentalidad ganar ganar
  1. Contextualización y justificación
  2. Principales características del proyecto social
  3. Principios básicos de los proyectos sociales
  4. Valores y propósitos institucionales
  5. Áreas de intervención de los proyectos sociales
  6. Esquema básico del proyecto social
  7. Proyectos de Cooperación Internacional
  8. El proceso de evaluación del proyecto
  1. Elaboración del proyecto: pasos previos
  2. El árbol de problemas
  3. Fases del proyecto social
  1. Análisis e identificación del proyecto
  2. Planificación de la intervención
  3. Fases del ciclo de un proyecto
  4. Comunicación del proyecto
  5. El informe de seguimiento del proyecto
  6. Evaluación del proyecto social
  1. Elementos clave de la planificación
  2. Tipología de proyectos sociales
  1. La prevención: definición y tipos
  2. Características y peculiaridades de los programas preventivos
  3. Obstáculos en la implementación de programas preventivos
  4. La participación
  5. El voluntariado
  1. Diagnóstico social
  2. Fases del proceso de evaluación de necesidades
  3. Metodología para evaluar necesidades
  4. El proceso de evaluación de programas
  5. Modelos de evaluación de programas
  6. Esquemas de evaluación
  7. Metodología aplicada en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Recomienda

La beca recomienda surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

15% Beca Grupo

Formarse en grupo siempre es más inspirador. Si te matriculas con tres o más personas en cualquier curso de nuestro catálogo, recibirás una beca del 15%.

20% Beca Discapacidad

¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Titulación:
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Elísabeth
Elísabeth San Juan García

Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Psicosociología aplicada, Ergonomía e Higiene Industrial. Ha trabajado en departamentos de Recursos Humanos, en Orientación Laboral y como Técnica Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente lleva más de 5 años trabajando como docente en Recursos Humanos, Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. 

Leer más
Nazaret
Nazaret Barrio Vega

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Leer más
María del Mar
María del Mar Díez Simón

-serif">Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

Leer más
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Curso en Intervención Social con Menores
Online | 120 H | 360 EUR
Curso en Intervención Sociolaboral
Online | 3 Meses | 360 EUR
Master en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social
Online | 1500 H | 1895 EUR
Curso Superior en Intervención Psicoeducativa para la Mejora de la Convivencia. Recursos para el Profesional
Online | 350 H | 460 EUR

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School