- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
Emplear las técnicas más innovadoras de liderazgo y de coaching en el ámbito educativo mejora sustancialmente la calidad de la enseñanza y se adapta a las nuevas tendencias didácticas. Con este Curso en Coaching Educativo y Mindfulness te convertirás en un profesional actualizado y capaz de mejorar el rendimiento de los estudiantes. ¡Conviértete en un profesional imprescindible!
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Conocer la importancia y ventajas que aporta el coaching en el campo educativo.
- Aplicar las distintas técnicas procedentes del coaching como forma de desarrollar las competencias clave en el alumnado.
- Adquirir estrategias de intervención para solventar posibles problemas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje.
- Conocer las principales teorías del liderazgo aplicadas a la educación.
- Comprender la importancia de generar un liderazgo motivacional como forma de potenciar la inclusión educativa.
Salidas Profesionales
Temario
- Construcción de la identidad personal
- Definición de coaching
- Evolución del coaching
- El coaching en relación a otras prácticas
- Corrientes prácticas en coaching
- Elementos claves para el éxito a través del coaching
- Valores y principios comunes del coaching
- Clasificación de los tipos de coaching
- Consecución de logros desde el coaching
- Principios de éxito del proceso de coaching
- La motivación
- La autoestima
- Autoconfianza
- Responsabilidad y compromiso: dos aspectos claves del coaching
- El plan de acción personal
- La habilidad creativa
- Proceso y contenido del coaching
- La situación en una posición meta
- Ruptura y proceso de cambio
- El bloqueo personal
- Catalizadores e inhibidores del avance personal
- Aprender a cambiar
- Mecanismos que contribuyen al aprendizaje
- Niveles de aprendizaje y cambio
- El coaching como proceso
- La motivación como punto de partida del coaching
- La importancia de la voluntad personal
- Riesgos que dificultan el proceso de coaching
- La ética en el liderazgo
- La confidencialidad en el proceso de coaching
- Principios fundamentales del código deontológico
- Código deontológico de la ICF
- Código ético del coach y del coahee
- Conceptualización del Proceso de Coaching educativo
- Objetivos fundamentales del proceso
- Fuentes de influencia en coaching
- Técnicas del coaching educativo
- Competencias profesionales en coaching educativo
- Herramientas internas para profesionales de la enseñanza
- Herramientas externas para profesionales de la enseñanza
- Conceptualización del proceso de aprendizaje
- Teorías y modelos de aprendizaje
- Principios del proceso de aprendizaje
- Concepciones generales del proceso de aprendizaje
- Los estilos de enseñanza y aprendizaje
- Objetivos fundamentales para el profesorado
- Fases del proceso de coaching para el grupo de alumnos
- La familia como primer agente educativo y socializador
- Funciones generales de la familia
- La familia como sistema y escuela de valores
- Estilos educativos y el rol de los padres
- La familia como coach
- ¿Qué es el liderazgo?
- Teorías sobre el liderazgo
- Estilos de liderazgo
- Las competencias del líder
- Ética y gestión educativa
- Creación de valores en un contexto globalizado
- Liderazgo y responsabilidad educativa
- Liderazgo escolar
- Dimensiones del liderazgo escolar
- El liderazgo de la dirección educativa como vía de mejora de la institución escolar
- Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos
- ¿Qué es la motivación?
- Teorías de la Motivación
- Tipos de motivación y estándares de eficacia
- Liderazgo directivo e inclusión educativa
- Buenas prácticas en liderazgo inclusivo
- Características del liderazgo directivo inclusiv
- Compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
- Generar compromiso entre los trabajadores
- Como movilizar y mantener el compromiso
- Introducción a la infancia y la adolescencia
- - Características de la adolescencia
- Características de las emociones
- - Funciones que cumplen las emociones
- - Importancia de la educación emocional
- - Competencias emocionales
- Factores que influyen en la educación emocional
- Influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo emocional
- El control emocional
- Tolerancia a la frustración
- La autorregulación emocional
- Factores que influyen en el control emocional
- Técnicas de control emocional
- ¿Qué es la inteligencia emocional?
- Aptitudes implicadas en la inteligencia emocional
- - Conciencia emocional
- - Control de las emociones
- - La motivación
- - Empatía
- - Relaciones sociales
- El desarrollo de la inteligencia emocional
- - Autorregulación e interés por el entorno
- - Entre 3 y 7 meses
- - Desarrollo de la comunicación intencional
- - Aparición de un sentido organizado del yo
- - Creación de ideas emocionales
- - Razonamiento emocional
- Concepto de Mindfulness
- - Origen del Mindfulness
- Las funciones del Mindfulness
- La atención plena y el Mindfulness
- La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones
- La influencia del Mindfulness en el control emocional
- La respiración
- - Ventilación pulmonar
- - Tipos de respiración
- Técnica del control de la respiración en mindfulness
- La importancia del control de la respiración en mindfulness
- La relajación
- Técnicas de relajación a lo largo del ciclo vital
- - Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años)
- - Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años)
- - Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años)
- - Relajación progresiva de Jacobson
- - Relajación pasiva
- - Relajación autógena
- La relajación en mindfulness
- Otras técnicas relacionadas con el mindfulness
- - Chikung
- - Yoga
- Programa de reducción de estrés
- Terapia breve relacional
- Terapia de aceptación y compromiso
- Terapia dialéctica conductual
- Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT)
- Relación del Mindfulness con la educación emocional
- La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
- Papel de la relajación en el ámbito educativo
- Inicio del mindfulness en el aula
- - Características de los períodos críticos
- Concepto de ansiedad
- - La ansiedad en los niños
- Conceptualización del estrés
- - El estrés infantil
- Tensiones en el aula
- La relajación en niños tras el conflicto
- - Método de relajación
- Práctica de Mindfulness
- - Práctica formal e informal
- Beneficios del Mindfulness
- Beneficios del Mindfulness en el contexto educativo
- Programa de Mindfulness en el aula
- Postura para el desarrollo del mindfulness en el aula
- - Posiciones de relajación
- Ejercicios de familiarización
- Ejercicios de toma de conciencia
- Juegos de respiración
- Recursos generales para la práctica de mindfulness en las aulas
- Rincones educativos
- Musicoterapia
- - Estrategias en musicoterapia
- Danzaterapia
- - Estrategias en danzaterapia
- El juego simbólico
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Noelia Arco García
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
Apasionada de la educación decidió orientar su carrera profesional hacía la formación e-learning contando con una amplia experiencia en la gestión de proyectos y contenido online.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble titulación:
- Título Propio Curso Superior en Coaching Educativo y Mindfulness_ expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Mindfulness en el Aula expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Superior en Coaching Educativo y Mindfulness + 5 Créditos ECTS